quiron salud
  • |
Región Digital

Manzano defiende el papel de los parlamentos regionales en la construcción de Europa

En el 25ª aniversario de la constitución de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), órgano europeo que presidió en 2012.

06 octubre 2022

El vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, ha defendido este jueves, 6 de octubre, el papel de los parlamentos regionales en la construcción de Europea y ha abogado por reforzar la cooperación entre las cámaras legislativas para fortalecer la democracia. 

Manzano ha participado en los debates sobre “Subsidiariedad activa” y “Cooperación Interparlamentaria” que se han celebrado en la Junta General del Principado de Asturias con motivo del 25ª aniversario de la CALRE.

El vicepresidente segundo de la Cámara regional ha asistido también a la recepción de bienvenida a los parlamentos europeos que participan en este 25º aniversario de la constitución de la CALRE y la apertura de la asamblea general de esta institución. 

Sobre el primero de los debates, ha recordado que el principio de subsidiariedad está recogido en el propio Tratado de la Unión Europea y que éste ha sido reforzado por las propias instituciones europeas.

Además, ha recordado que la Asamblea de Extremadura ha sido siempre consciente de su importancia y desde 2008 forma parte de la Red de Seguimiento de la Subsidiariedad del Comité de las Regiones siendo, además, de los pocos parlamentos que mantiene de manera permanente desde su creación la Comisión de Asuntos Europeos. 

Manzano ha apuntado que también España ha sido pionera en la incorporación de los parlamentos regionales en el proceso de construcción europea y ha explicado que la Asamblea extremeña participa activamente en la Comisión Mixta.

Junto con ello, ha apuntado que esta legislatura, además, se ha creado la Subcomisión para el Estudio, Seguimiento y Control de los Fondos Europeos, un órgano novedoso cuya finalidad es el estudio, informe, debate y control de los fondos europeos que recibió la comunidad para hacer frente a las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid-19. 

Así, ha considerado que se ha avanzado en la implantación y aplicación del principio de subsidiariedad y ha añadido que se puede hacer más y de hecho en los últimos tiempos desde la propia CALRE se han planteado nuevas propuestas, exigiendo que se cumpla lo establecido en la Declaración de Bucarest.

El vicepresidente segundo de la Asamblea ha recordado que la propia presidenta de la Cámara extremeña ha trasladado en un encuentro conjunto de la CALRE y el Comité de las Regiones el importante rol que juegan los parlamentos regionales en el proceso de reconstrucción europeo tras la pandemia. 

Para Manzano, “es preciso aplicar e implementar una verdadera subsidiariedad activa ahora si cabe de forma más urgente que nunca”, matizando que la Unión se ha demostrado esencial para atajar de manera conjunta las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid-19 o las derivadas tras la invasión de Rusia en Ucrania. 

Y, ha afirmado que la CALRE ha trabajado desde sus inicios por hacer valer el papel de las cámaras autonómicas y ha sentenciado que es preciso seguir profundizado en aras a construir una Europa más justa, social, equitativa e igualitaria. 

COOPERACIÓN INTERPARLAMENTARIA 

Sobre el segundo de los debates, el vicepresidente segundo de la Asamblea ha defendido que la cooperación interparlamentaria se hizo quizás más visible y se entendió su importancia en los meses más duros de la pandemia, cuando se entendió que no servían respuestas simples ni localistas a desafíos que eran globales. 

Manzano ha destacado que las reglas de colaboración entre los parlamentos nacionales y la Cámara Europea están perfectamente recogidas en el Tratado de la Unión Europea y a nivel nacional, en España, la participación está contemplada también en la Constitución, norma marco que regula la cooperación vertical entre las asambleas regionales y las Cortes Generales. 

Ha añadido que esa colaboración permanente entre instituciones se manifiesta también en el plano horizontal a través de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA), un órgano que, además permite compartir experiencias e información y también recursos y que presidió la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, durante los años 2020 y 2021. 

También, ha abogado por potenciar aún más este hecho para hacer la cooperación interparlamentaria más efectiva, transversal y transparente y ha citado como ejemplo la cesión por parte de la Asamblea extremeña de aplicaciones informáticas a las Cortés de Aragón para mejorar la gestión parlamentaria. 

El vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura ha citado también la Declaración de Oviedo de 1997 para subrayar que las relaciones de cooperación entre las instituciones parlamentarias favorecen el entendimiento de los pueblos y la consolidación y el fortalecimiento de la democracia. 

Y, ha concluido que “una democracia atacada en los últimos tiempos por quienes intentan poner su propia visión unidimensional del mundo y que nosotros, como representantes de la ciudadanía, no podemos ni debemos tolerar”. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.