quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura se promociona como destino enogastronómico en San Sebastián Gastronomika

El Director General de Turismo, Francisco Martín Simón, apuesta por la gastronomía como columna vertebral del turismo en la región

04 octubre 2022

La Dirección General de Turismo participa en la XXIV edición de San Sebastián Gastronomika, decano de los congresos gastronómicos en el mundo, para impulsar la marca Extremadura Gourmet y posicionar la región como destino enogastronómico basado en la calidad, la autenticidad, la innovación y la excelencia. Extremadura Avante, bajo su marca Alimentos de Extremadura, colabora con Turismo en esta acción promocional.

Para los tres días de feria, del 3 al 5 de octubre, se han programado catas y degustaciones de productos pertenecientes a las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura: queso, ibérico `Dehesa de Extremadura¿, AOVE y vino y cava Ribera del Guadiana.

Estas actividades se desarrollan en el stand que la Dirección General de Turismo tiene en el espacio expositivo del Palacio de Congresos Kursaal, desde donde también se facilita información sobre la oferta turística de la región junto a la específica vinculada al turismo gastronómico.

En declaraciones, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha señalado que, "en esta edición de San Sebastián Gastronomika, estamos mostrando el paisaje de la Dehesa, junto con nuestros productos turísticos gastronómicos, entre ellos, las cuatro Rutas Gastronómicas Sostenibles".

Junto con ello, ha añadido que "con un mensaje central, estas rutas tienen alma, tienen agricultores detrás, que junto con el paisaje de la Dehesa nos diferencia. Además, tenemos unos `templos gastronómicos y, unos chefs que dan la talla a nivel mundial. Invitamos a visitar Extremadura este otoño-invierno".

Según Martín Simón, "estamos construyendo un relato experiencial en torno al destino turístico gastronómico. La gastronomía como columna vertebral del turismo en la región".

Una de las señas de identidad que hace de San Sebastián Gastronomika un congreso único en el mundo es la degustación en tiempo real de lo que los grandes chefs están elaborando en el escenario.

De ahí que otra de las actividades organizadas por Turismo sea el Showcooking Extremadura Gourmet, conducido por el chef Alejandro Hernández del restaurante Versátil, recientemente distinguido con una estrella Michelin, y en colaboración con la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana.

Alejandro Hernández presenta una propuesta culinaria para 40 profesionales en la que refleja la identidad gastronómica de Extremadura.

Francisco martín ha destacado que  "hoy Extremadura triunfa en San Sebastián de la mano de los productos auténticos y sostenibles de Extremadura y de los profesionales como Alejandro Hernández, estrella Michelin".

Extremadura cuenta con productos de extraordinaria calidad certificada, 12 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y 5 Indicaciones Geográfica Protegidas (IGP), una cocina tradicional y de vanguardia elaborada por profesionales cada vez más conocidos dentro y fuera del país.

La oferta de turismo gastronómico se completa con las cuatro Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, articuladas como clubes de producto de colaboración público-privada: Ruta del Queso, Ruta del Aceite, Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura  y Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, que cuentan con 345 socios. Junto con otras iniciativas como `Los templos gastronómicos o, el programa Gastroexperiencias, entre otras.

SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA

San Sebastián Gastronomika es uno de los principales Congresos de Alta Gastronomía celebrado en el panorama internacional y uno de los más prestigiosos del sector.

El evento reúne cada año a los más laureados cocineros nacionales e internacionales convirtiéndose anualmente en un punto de encuentro del mundo de la Gastronomía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.