asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE y Unidas valoran acuerdo de PGE; y PP y Cs lo tachan de "propaganda" y "populistas"

El socialista Felipe Redondo ha apuntado que es "bueno" que España cuente con presupuestos de cara al próximo ejercicio, con "estabilidad política".

04 octubre 2022 | Publicado : 13:18 (04/10/2022) | Actualizado: 16:59 (04/10/2022)

Ep.

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas por Extremadura en la Asamblea han valorado el acuerdo alcanzado en el seno de la coalición gubernamental sobre las cuentas públicas para el año que viene, mientas que el PP ha considerado que es "propaganda electoral" que no ayudará a resolver los problemas y Ciudadanos ha criticado algunas medidas "populistas".

Los diputados Felipe Redondo, del PSOE; Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura; Javier Cienfuegos, del PP, y Encarna Martín, de Ciudadanos, han realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa celebrada en Mérida en la que han valorado los datos del paro del mes de septiembre.

El diputado del PSOE Felipe Redondo ha apuntado que es "bueno" que España cuente con presupuestos de cara al próximo ejercicio, con "estabilidad política" y con un Ejecutivo que pueda agotar la legislatura.

De esta forma, ha considerado que "bienvenidas sean" si son unas cuentas que ayudan a redistribuir la riqueza, al tiempo que ha recalcado que lo que no hará el PSOE es algo que sí hizo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien este pasado lunes, con su intervención en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Cáceres, vino "prácticamente a invitar a los empresarios extremeños a que se vayan a Portugal".

Este hecho, que ha considerado Redondo "bochornoso", contribuye en su opinión "muy poquito" a la "prosperidad" de Extremadura y a su "progreso", ha aseverado.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha coincidido con Redondo en la importancia de contar con un gobierno "estable" que agote la legislatura y que pueda disponer para ello de un "presupuesto al día".

Sobre el contenido del acuerdo, Macías ha destacado que se recupera un "derecho muy importante" para las personas en desempleo, que es la recuperación del 60 por ciento de la base reguladora desde los seis meses de prestación, además de incluir la subida del sueldo de los empleados públicos, la subida de las pensiones o del Ingreso Mínimo Vital, entre otros aspectos.

No obstante, y "por poner un pero", Macías ha dicho que se debería haber incluido el impulso de una Ley de Vivienda, algo que estaba en el pacto de legislatura y que en este momento era "necesario" abordar para evitar "abusos" en alquileres y para estabilizar las hipotecas.

En el turno del PP, el diputado Javier Cienfuegos ha estimado que el acuerdo en materia presupuestaria es "más una propaganda electoral" que unos "presupuestos al hecho".

De este modo, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha preferido estar "al lado de ese gobierno Frankenstein" que llamar a Alberto Núñez Feijóo para llegar a un "acuerdo de Estado".

Por ello, el 'popular' ha asegurado que estas cuentas se han creado para "allanar el camino" de cara al próximo mayo más que para intentar buscar una solución a la situación actual.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos Encarnación Martín ha considerado que el acuerdo incluye "medidas populistas" que no llegan a todas las personas, como es el caso del cheque de 100 euros mensuales para familias con menores de cero a tres años a su cargo.

Así, Martín ha afeado que mientras en Extremadura su formación ha demandado la puesta en marcha de la universalidad de los comedores escolares el acuerdo presupuestario incluya "sorpresivamente" este cheque de 100 euros mensuales, una medida que considera "excluyente".

Finalmente, ha invitado al Gobierno estatal a coger las mejores ideas de entre las que la oposición le ofrece para poder salir de la crisis económica actual, al tiempo que ha remarcado la importancia de que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos para que estos puedan contribuir a reactivar la economía decidiendo en qué se lo quiere gastar.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.