quiron salud
  • |
Región Digital

Vara aplaude acuerdo de PGE 2023, que permite una redistribución "justa" de los recursos

Defiende que las cuentas acordadas por el Gobierno bipartito para el próximo año permitirán subir las pensiones de los españoles, entre otras cuestiones.

04 octubre 2022 | Publicado : 11:49 (04/10/2022) | Actualizado: 16:53 (04/10/2022)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aplaudido el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para llevar este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 al Consejo de Ministros, ya que las cuentas permiten una redistribución "justa" de los recursos y se recaudará "más de los que más tienen para que reciban más los que más lo necesitan".

"Siempre es bueno que haya presupuestos porque creo que son la política convertida en números y cuando no hay presupuestos, la política se queda en hermosas palabras", ha aseverado el jefe del Ejecutivo extremeño en declaraciones a los medios antes de asistir a la mesa redonda titulada 'Innovación/Transformación en la Empresa Familiar', en el marco del XXV Congreso de la Empresa Familiar, que se celebra en Cáceres.

Fernández Vara ha defendido que las cuentas acordadas por el gobierno bipartito para el próximo año permitirán subir las pensiones de los españoles, los sueldos de los empleados públicos y mejorar las ayudas sociales para el conjunto de la ciudadanía de la población, porque "se va a recaudar más de los que más tienen para que reciban más los que más lo necesitan", ha recalcado. "De eso se trata", ha sentenciado.

En esta línea, el presidente extremeño ha defendido que en la situación de crisis actual es necesario que se alivien las cargas familiares "sin que eso ponga en peligro los edificios que mantienen la igualdad en la sociedad" que, a su juicio son la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia y la vivienda.

"Para eso hace falta mantener la estructura fiscal de un país en el que todo el mundo contribuye, más los que más tienen y menos los que menos tienen", ha incidido.

Por eso, para aliviar esa carga Vara cree que hay que reducir aquellas partidas de los presupuestos de ingresos que no tienen que ver con esos servicios, es decir, los precios públicos que "no se pagan en función de lo que se tiene, sino de lo que vale el servicio".

"Bajemos el precio del servicio el tiempo necesario para que las familias puedan tener un desahogo", ha reiterado en defensa del anuncio que realizó hace unos días de una bajada generalizada de los precios y tasas de servicios en la región.

Esta reducción de tasas afectará a la tarifa del agua, como por ejemplo eliminando el canon de saneamiento que supone un ingreso anual a las arcas regionales de 8,5 millones de euros, reduciendo un 25% ó un 30% la tasa de la ITV, o aminorando el precio de los comedores escolares, las aulas matinales y los libros, para ir caminando hacia el principio de universalidad. "Por ahí estamos", ha sentenciado.

"Yo de verdad no creo que en tiempo duros haya que desentenderse de la fiscalidad de un país y que se le traslade a la sociedad que cuanto menos paguemos, mejor", ha recalcado el presidente extremeño, que ha añadido que esa teoría no es compatible con que a la vez se quieran más médicos, más profesores, más cuidadores para nuestros mayores, y más ayudas a la vivienda.

"Una cosa y la contraria no es posible por lo que, aquellos que están por la mañana pidiendo que bajen los impuestos y por la tarde exigiendo que aumenten los gastos, tienen que contar cómo se hace porque los guarros gordos y baratos en Extremadura sabemos que no existen", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.