quiron salud
  • |
Región Digital

La contribución de Extremadura, fundamental para la consolidación de la paz en Colombia

Blanca Martín destaca que Europa debe tener también presente la información y trabajo de las ONG que trabajan en el exterior.

30 septiembre 2022 | Publicado : 17:42 (30/09/2022) | Actualizado: 18:00 (30/09/2022)

La Junta de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID), inició en el año 2016 un acompañamiento a la sociedad civil colombiana y a las instituciones surgidas tras los acuerdos de paz de La Habana que ha sido "decisiva" para que el país sudamericano afronte con esperanzas los próximos pasos que se deben dar para la consolidación de la paz.

Así pues, este viernes se ha presentado en la Asamblea de Extremadura el Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia, particularmente la sección LGBTI del citado informe.

En concreto, se trata de una iniciativa de AEXCID de la Junta de Extremadura acompañada de la Corporación Caribe Afirmativo y Fundación Triángulo con el apoyo de la Asamblea de Extremadura.

De hecho, Wilson Castañeda, referente de los derechos de las personas LGBTI de Colombia y nombrado parte del grupo de personas encargadas de velar por el cumplimiento de las recomendaciones que establece el informe, ha presentado este documento que pone de manifiesto la importancia de construir un relato en el que se reconozca a las víctimas del conflicto armado colombiano con el objetivo de construir verdad, justicia y reparación.

Cabe recordar que el documento firmado en Colombia es el primer acuerdo de paz en el mundo que incorpora el enfoque de género. Los derechos de la infancia, las mujeres, las personas migrantes y de la comunidad LGBTI han sido la prioridad de la AEXCID en Colombia.

Fruto de este trabajo y el apoyo continúo al Sistema Integral de Paz en Colombia, se pudieron recoger testimonios de personas que llevaban décadas silenciadas y que han sido víctimas de una violencia desproporcionada durante el conflicto, por el hecho de ser mujeres o personas LGBTI, según informa la Junta en una nota de prensa.

LA UE DEBE TENER PRESENTE LA LABOR DE LAS ONGs

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado que la Unión Europea debe también tener presente a la hora de tomar decisiones la información y el trabajo que realizan las ONG que trabajan en el exterior, además de la que reciben por los canales institucionales que representan los Ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados Miembro.

La presidenta del Legislativo autonómico ha subrayado las relaciones que la Cámara mantiene desde hace años con Caribe Afirmativo y su director Wilson Castañera, una de esas personas, ha señalado, que abre la visión del mundo que a veces se tiene demasiado centrada o focalizada en los problemas más cercanos, según informa la Cámara extremeña en una nota de prensa.

Martín también ha valorado la presencia del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la presentación de este Informe porque, ha apuntado, evidencia la colaboración entre instituciones y la implicación también de las administraciones locales, a la vez que ha agradecido el seguimiento de este acto por parte de parlamentos nacionales e internacionales que forman parte de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europea (CALRE).

De esta forma, la presidenta de la Asamblea ha ensalzado el trabajo de la cooperación extremeña en todo el mundo pues evidencia el trabajo de una comunidad, a través de la AEXCID, solidaria, ha sentenciado. 

SOLIDARIDAD DEL PUEBLO EXTREMEÑO

En esta línea, el director de AEXCID, José Ángel Calle, ha agradecido la solidaridad del pueblo extremeño "que con un euro al mes por cada extremeño/a, consigue salvar y dignificar muchas vidas, generar oportunidades y en definitiva, mejorar las vidas de miles de personas en los más de 20 países en los que está presente la cooperación extremeña".

"La solidaridad del pueblo extremeño tiene un compromiso con Colombia. En este momento histórico vamos a estar donde debemos, cerca y acompañando con todo nuestro afecto a este pueblo hermano", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.