• |
Región Digital

Recogido en la Constitución

La Junta indica que la "subasta a la baja" de impuestos del PP rompe con el modelo "justo"

Mientras, Hernández Carrón señala que la propuesta de los 'populares' no pasa por la armonización ni por la centralización, sino por la Constitución.

29 septiembre 2022

Ep.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que la "subasta a la baja" que ha impulsado el PP en las comunidades autónomas donde gobierna supone un ataque contra el modelo fiscal que recoge la Constitución española.

Un modelo "justo", basado en los principios de igualdad y progresividad, con el que "claramente rompen" las propuestas fiscales del PP, ha señalado Blanco-Morales este jueves, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Pleno de la Asamblea sobre los recientes anuncios de "centralización y armonización" fiscal del Gobierno central.

El diputado del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que la propuesta de los 'populares' no pasa por la armonización ni por la centralización, sino por la Constitución, que establece principios como los de autonomía y suficiencia financiera para los entes territoriales, pero que el Gobierno de Pedro Sánchez "ataca diariamente por motivos ideológicos".

Ataques, ha dicho, como el de la ministra de Hacienda tras los anuncios de bajada de impuestos en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, y que fueron tachados como "populismo fiscal". Sin embargo, ha señalado que los socialistas no contaban con que desde la Comunidad Valenciana les iba llegar "un torpedo en forma de Ximo Puig que les ha abierto un boquete en su discurso", "copiando" medidas del PP, como bajar el IVA de luz, gas, o rebajar IRPF de rentas medias y bajas.

En su respuesta, la consejera ha dicho que el debate que se plantea por parte del PP es "muy sencillo", pues se resume en apostar por una política fiscal que marca la Constitución u otro que rompa con ese modelo.

Un modelo "justo", ha dicho, inspirado en los principios de igualdad y progresividad, con el que "claramente rompen" las propuestas fiscales del PP, y ante lo cual ha respondido que si hay que "elegir" entre aumentar la capacidad de las comunidades autónomas para modular su fiscalidad, o asegurar su suficiencia financiera, la Junta opta por esta segunda.

Blanco-Morales, quien ha remarcado que "nunca" se han negado a la autonomía fiscal, como así se ha ejercido en Extremadura con las tasas a la banca y las eléctricas, ha recordado, ha subrayado que "ese margen no debe conducir a una subasta a la baja de los impuestos".

En este punto, le ha recordado al diputado 'popular' que el grupo de expertos que abordó esta cuestión por encargo del parlamento extremeño, ya apostó por la necesidad de "articular instrumentos que eviten la competencia fiscal entre comunidades".

Sin embargo, y pese a asumir por unanimidad aquel informe de los expertos, "ahora el PP trae un debate que es ajeno a lo que a los extremeños les interesa".

Finalmente, le ha animado a repasar dicho informe y la propia Constitución la próxima vez que la invoque para atacar a la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.