quiron salud
  • |
Región Digital

La presidenta TSJEx aboga por la colaboración y cooperación "sincera" entre instituciones

María Félix Tena Aragón considera que "el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado no debe formar parte del debate político".

26 septiembre 2022 | Publicado : 15:09 (26/09/2022) | Actualizado: 18:52 (26/09/2022)

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón, ha manifestado este lunes durante el acto de apertura del Año Judicial 2022-2023 de la Comunidad Autónoma que “sin el contrapeso institucional entre los tres poderes del Estado, este país no será un Estado de Derecho”.

Así pues, ha abogado por la colaboración y cooperación sincera entre las instituciones, al tiempo que ha añadido que "el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado no debe formar parte del debate político".

Y es que, según sus palabras, en los órganos judiciales de Extremadura trabajamos para ofrecer al ciudadano una respuesta “rápida, eficaz y de calidad” y sólo ello nos mueve a este trabajo diario y sólo a eso dedicamos todos nuestros esfuerzos y recursos.

Unos recursos que, tal y como ha especificado, no siempre son los óptimos y que a veces "nos obligan" a recurrir a iniciativas propias o imaginativas para paliar, en la medida de nuestras posibilidades, las trabas tecnológicas que profundizan en la brecha digital existente en la sociedad extremeña.

ESTADÍSTICA PRIMER SEMESTRE DE 2022

Además, Tena Aragón ha querido señalar la situación de normalidad que se vive en los Juzgados, tras pasar lo más duro de la pandemia. Prueba de ello es que se ha suprimido la cita previa y cualquier ciudadano puede acceder a las sedes judiciales como corresponde a un servicio público.

A este respecto, los datos estadísticos también confirman esa normalidad. Así, en el primer semestre del año han ingresado en los órganos judiciales de la región 61.737 asuntos, un 5,5% más que en el mismo periodo que el año anterior, se han resuelto, 61.994, un 0,7% más y han quedado en trámite 45.107, un 1,8% menos que en el primer semestre del año pasado.

Ese buen funcionamiento se ha constatado además en el Juzgado de violencia sobre la mujer de Cáceres que inició su funcionamiento el 1 de marzo y hasta el 30 de junio ha incoado 185 procedimientos, acordado 104 medidas de protección, de las que 44 eran órdenes de protección, y el tiempo de respuesta de las primeras diligencias es de 24-48 horas como máximo, según informa el TSJEx en una nota de prensa.

EMPUJE DECISIVO A INFRAESTRUCTURAS CLAVE

En este punto, la presidenta del TSJ de Extremadura ha indicado que la previsible creación tanto del Juzgado de lo Penal 2 de Plasencia, así como la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 8 de Cáceres, que posibilitaría la división de jurisdicciones y la asunción de competencias de otros partidos judiciales distinto del de Cáceres, abre un reto importante en esta provincia.

En cuanto a la finalización del nuevo edificio de los Juzgados de Badajoz, la presidenta da por válido que se finalizará en los primeros meses del 2023 y que posibilitará el traslado de los órganos judiciales unipersonales diseminados por la ciudad de Badajoz, así como la implantación de la nueva Oficina Judicial que dará un impulso de fluidez en la tramitación de los procedimientos.

Sobre la futura fusión de las poblaciones de Don Benito-Villanueva, ha indicado que supondrá unificar dos partidos judiciales con un importante número de órganos, similar a los que existen en Plasencia y que conllevaría una mejora destacable.

EDIFICIOS JUDICIALES ACCESIBLES

En otro momento de su intervención, la presidenta del TSJ de Extremadura ha anunciado que se cuenta ya con el estudio y el proyecto de accesibilidad cognitiva y sensorial de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y del Juzgado de Violencia sobre la mujer, en colaboración de la Dirección General de Accesibilidad y @PoderJudicialEs www.poderjudicial.es Centros y Plena Inclusión.

Dicho proyecto se presentará en el Ministerio de Justicia, que de ser aprobado como experiencia piloto, se llevaría a cabo en el TSJ y se iría extendiendo a todos los edificios judiciales.

En este ámbito también se están adaptando documentos judiciales a “lectura fácil” para posibilitar la inclusión total de las personas con discapacidad cognitiva y sensorial y con dificultades de comprensión en general.

PROGRAMA 'EDUCAR EN JUSTICIA'

Finalmente, el programa 'Educar en Justicia', que busca dar a conocer y acercar la Justicia a los estudiantes extremeños, este curso duplicará las plazas de los años prepandemia, llegando a uno 2.000 alumnos de los 194 centros de Secundaria de la Comunidad Autónoma, para lo que se ha contado con la colaboración de la Secretaría General de Educación.

En concordancia con la colaboración institucional a la que apela la presidenta, la Sala de Gobierno además ha impulsado o ha colaborado en la creación de las comisiones territoriales de Policía Judicial, y la de Violencia sobre la Mujer, la revisión del Protocolo de Actuación Policial y Judicial en los supuestos con Víctimas Menores y Personas Necesitadas o el Protocolo para la Prevención y Atención a la Violencia Sexual en Extremadura.

MEMORIA DE LA FISCALÍA

Cabe destacar que en el acto de apertura del Año Judicial también ha intervenido el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, quien ha dado a conocer los datos de la Memoria de la Fiscalía extremeña del 2021. Asimismo, el Secretario de Gobierno ha dado cuenta de la actividad de la Oficina Judicial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.