asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fempex: Ley Garantía Municipal es hito para municipalismo extremeño y referencia nacional

"Materializa las reivindicaciones del municipalismo extremeño" al menos en lo referente a tres pilares "esenciales" de un "modelo sólido" de gobierno local

22 septiembre 2022

Ep

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista García, ha señalado que la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura, aprobada en 2018, es un "hito" para el municipalismo regional y una referencia a nivel nacional.

El representantes de las entidades locales extremeñas ha argumentado que dicha norma, aprobada por unanimidad en la Asamblea, "materializa las reivindicaciones del municipalismo extremeño" al menos en lo referente a tres pilares "esenciales" de un "modelo sólido" de gobierno local.

Pilares que, ha detallado, son unas "competencias amplias" para poder dar respuesta a las necesidades que plantean nuestros ciudadanos; una "financiación suficiente e incondicionada" para poder ejercer esas competencias "con eficacia y con solvencia" a través de un servicio público de calidad; y un sistema institucional de participación y garantías que permite a los gobiernos locales ser "partícipes del diseño de esas políticas locales", que posteriormente aplican, y "no meros preceptores de políticas adoptadas al margen de los gobiernos locales en otros niveles de gobierno".

Así lo ha señalado durante la presentación de la primera mesa del Congreso "Avance del Municipalismo Extremeño", celebrado este jueves en Mérida, en la que han intervenido Manuel Zafra Víctor, doctor en Derecho y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada; Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz; Alfonso Beltrán, alcalde de Hernán Pérez y vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres y Andrés Pérez Palma, alcalde de San Pedro de Mérida.

Según Buenavista, esta norma, nacida "a iniciativa y gracias al compromiso personal" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, es "un hito en la historia del municipalismo extremeño y sin duda una referencia para el municipalismo en España".

Una ley que sitúa a los municipios extremeños con "un nivel de gobierno, con legitimidad democrática directa, y en situación de paridad institucional con el nivel del gobierno autonómico", ha asegurado.

Igualmente, ha destacado la oportunidad de su aprobación coincidiendo con el 40 Aniversario de Ayuntamientos Democráticos, lo cual supone "un reconocimiento a la madurez institucional de los gobiernos locales y también al importante papel que los ayuntamientos hemos venido jugando en la modernización de nuestra tierra y en la mejora de la vida de ciudadanía extremeña".

Además, ha añadido que su aprobación venía a "cerrar un ciclo y a revertir el efecto de leyes que habían supuesto un retroceso en el municipalismo", y que provocaron no solo "un recorte de competencias" municipales, una "gran incertidumbre política", sino además de la "asfixia financiera" de las administraciones locales, señala Fempex en una nota de prensa.

Todo ello, ha recordado, "obligó" a los ayuntamientos a" recortar gastos incluso a aquellas entidades locales con hacienda saneada", limitando con ello la posibilidad de "atender debidamente la demanda ciudadana".

BALANCE

Tras tres años desde su aprobación, ha agradecido "el trabajo silencioso" que vienen realizando tanto desde la Junta como los numerosos alcaldes y concejales integrados en los diferentes grupos de trabajo impulsados en el seno de los órganos previstos en la Ley de Garantía.

Como ejemplo ha indicado el presidente de la Federación que la Comisión de Garantías de la Autonomía Municipal se ha reunido ya 24 veces, ha estudiado 38 disposiciones normativas; el Consejo de Política Local se ha reunido en otras 10 ocasiones y hay funcionando 5 o 6 grupos de trabajo que preparan con antelación los temas que luego van al Consejo de Política Local.

Esto implica "un trabajo duro de numerosos cargos electo que llevan tres años trabajando en la sombra para que esas mejoras paulatinas reviertan en nuestros municipios y puedan percibirlos nuestros ciudadanos".

Para concluir su presencia en la primera mesa denominada "El impacto institucional y local que comporta la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura", el presidente de la FEMPEX ha reiterado su agradecimiento a todos esos cargos electos y ha señalado van "en la dirección correcta", así como que la pandemia ha venido a demostrar lo que ya venían "haciendo bien".

"Necesitamos gobiernos locales ágiles, fuertes, con competencias, con capacidad de acción y de decisión para poder dar respuesta inmediata a las necesidades en un mundo cambiante de nuestra ciudadanía", ha defendido.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.