quiron salud
  • |
Región Digital

El plazo para solicitar las subvenciones del Programa Crisol-Formación concluye el día 26

La Junta pretende "favorecer la integración sociolaboral de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social".

19 septiembre 2022

El plazo para solicitar las subvenciones del Programa Crisol-Formación del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), que favorece la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y para el que la Junta de Extremadura destina 3.245.000 euros, concluye el próximo lunes, 26 de septiembre.

En concreto, el Programa Crisol-Formación, promovido por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Educación y Empleo, pretende "favorecer la integración sociolaboral de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social", y sean participantes de los itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral de dicho programa.

Así pues, se prevé que se puedan aprobar proyectos que beneficien a 315 personas en situación o en riesgo de exclusión social de las zonas desfavorecidas de los municipios de más de 20.000 habitantes de Extremadura, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

De este modo, el plazo de solicitud de las subvenciones de la Línea I, destinada a entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tengan entre sus fines la promoción de empleo o inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, finaliza el 26 de septiembre de 2022.

UN 40 POR CIENTO DE INSERCIÓN LABORAL

En este sentido, explica que el Ejecutivo regional que un reciente informe del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) desvela que el 40 por ciento de los participantes en la primera edición de Crisol-Formación logró, tras su paso por el programa, pudieron insertarse laboralmente.

Así, la mayoría de las personas que consiguieron un puesto de trabajo tras su paso por el programa lo obtuvo en el sector servicios, seguido del sector primario y del sector secundario.

Por grupos de edad, los más jóvenes fueron las que más se insertaron laboralmente, ya que encontraron un empleo el 60 por ciento de los participantes menores de 25 años, seguidos de las personas de entre 25 y 45 años, con una inserción del 37 por ciento.

A este respecto, destaca la Junta de Extremadura que ha iniciado este año un "impulso muy significativo" a la contratación de las empresas privadas de los participantes de este programa en la Línea II, ya que por primera vez, se han destinado 1.404.480 euros para incentivar estas contrataciones por parte de las empresas.

SUPERIOR A 20.000 HABITANTES

Cabe recordar que el Programa Crisol-Formación se desarrollará en zonas desfavorecidas de las ciudades con población superior a los 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena).

El trabajo efectivo consistirá en actividades de utilidad pública o interés social para las zonas del municipio donde se actúa con el Programa Crisol, que son en Badajoz (Suerte de Saavedra y Margen Derecha), Cáceres (Aldea Moret), Mérida (Margen Izquierda Río Guadiana y Juan Canet), Plasencia (La Data), Don Benito (El Noke y La Piedad), Villanueva de la Serena (Plaza de Salamanca) y Almendralejo (Viviendas de Promoción Pública).

Se prevé que beneficie en cada una de las localidades a 45 personas mayores de 16 años e inscritas en los centros de empleo que sean derivados como participantes en los programas específicos de intervención en el Programa Crisol-Formación.

CONTRATACIÓN DE 4 MESES

El Programa Crisol-Formación se puso en marcha durante la vigencia del Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021, junto con las Escuelas Profesionales Duales de Empleo y el Programa Colaborativo Rural, con el objetivo de conectar la formación en alternancia con el tejido empresarial.

En el nuevo Plan de Empleo para los ejercicios de 2022 y 2023, que cuenta con un presupuesto de 634 millones de euros, se refuerza este programa con el objetivo de intensificar el modelo de participación de las empresas en todo el proceso de desarrollo de esta formación.

Por ello, se considera necesario incluir en sus itinerarios de inserción una oportunidad de empleo de 4 meses para quienes hayan superado con evaluación positiva la totalidad del itinerario formativo, mediante su contratación en empresas privadas y en ocupaciones relacionadas con la familia profesional objeto de la formación. Para esta parte de contratación el programa Crisol-Formación contará con una partida de 1.404.480 euros. Así, la cuantía de las ayudas será de 5.852 euros por cada contratación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.