quiron salud
  • |
Región Digital

El sindicato Satse alerta de la "situación de grave precariedad" de la sanidad extremeña

Denuncia que las "malas y precarias condiciones" laborales de sus enfermeros y fisioterapeutas "están provocando más esperas y una peor atención".

16 septiembre 2022

El Sindicato de Enfermería Satse ha alertado de la "situación de grave precariedad" que a su juicio sufre la sanidad extremeña, debido a que las "malas y precarias condiciones" laborales de sus enfermeros y fisioterapeutas "están provocando más esperas y una peor atención al conjunto de la ciudadanía".

En concreto, según señala en una nota de prensa, la organización sindical ha "constatado" que en los centros sanitarios de las dos provincias extremeñas se sufren "similares problemas y deficiencias" que, pese a los compromisos adquiridos durante la pandemia del Covid-19, "se mantienen e, incluso, se han agravado en muchos casos, con lo que la preocupación de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia es cada vez mayor".

Así pues, ha subrayado que en el caso de la provincia de Badajoz, el Hospital de Mérida cuenta con una ratio de hasta 18 pacientes por cada enfermera, lo que conlleva una "clara falta de seguridad asistencial", y lo mismo ocurre en el de centro hospitalario de Zafra, en el que también sus profesionales "sufren una movilidad excesiva, pudiendo haber hasta tres cambios de unidad en una misma jornada".

Respecto a la Atención Primaria, un "problema importante es la falta de sustituciones del personal que cursa baja por enfermedad en los centros de salud", además de que se realizan contratos "muy precarios" de 15 y 20 días de duración, "llegando, en el mejor de los casos, hasta los dos o tres meses", ha afirmado el sindicato.

En otros puntos de la provincia, como Almendralejo, "hay cada vez más listas de espera" y en el caso de los profesionales de Fisioterapia hay uno solo para atender a 35.000 personas, mientras que en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena "se procede a la apertura de nuevos servicios sin contratar a personal adicional", ha señalado Satse.

SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

En lo que respecta a la provincia de Cáceres, se dan también situaciones de falta de personal de Enfermería, como en el Hospital San Pedro, donde, además, los trabajadores tienen una edad media que supera los 55 años, mientras que en el Hospital de Cáceres, los profesionales "sufren malas condiciones laborales", así como la falta de suficientes compañeros "para poder prestar la atención y cuidados como les gustaría".

En Plasencia "tampoco hay personal suficiente y las contrataciones son muy precarias", con contratos de 20 días, lo que provoca que los profesionales "busquen otras oportunidades laborales en diferentes comunidades autónomas", y lo mismo sucede, según añade Satse, en Navalmoral de la Mata donde sus profesionales prefieren trabajar en Talavera de la Reina.

Por su parte, las enfermeras de Atención Primaria se enfrentan al "grave problema de la gran dispersión geográfica existente", lo que conlleva que tengan que desplazarse a puntos muy alejados entre sí para prestar su atención y cuidados, y que las tarjetas sanitarias por cada profesional sean de hasta 1.700 personas.

"Los problemas, independientemente del centro y lugar, se repiten en el conjunto de la comunidad autónoma, lo que evidencia que el Servicio Extremeño de Salud no puede seguir mirando hacia otro lado", señala Satse, al tiempo que asegura que el SES "debe destinar los medios y recursos necesarios para acabar con la grave precariedad que caracteriza nuestra sanidad".

Por ello, el sindicato ha avanzado que exigirá en los diferentes órganos de negociación con la administración que "acometa, de una vez por todas, las reformas y mejoras necesarias para que los extremeños reciban la atención y cuidados que se merecen en cualquier momento y ante cualquier circunstancia", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.