asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta da la "bienvenida" a cualquier propuesta para contener precios dentro de lo legal

"Todas las propuestas deben estar dentro del marco jurídico, del Estado de Derecho y dentro del principio de seguridad jurídica".

15 septiembre 2022 | Publicado : 18:09 (15/09/2022) | Actualizado: 22:12 (15/09/2022)

Ep

Así, lo ha señalado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, recalcando que "cualquier propuesta en estos momentos para contener los precios es bienvenida", pero en el marco jurídico.

González ha indicado que uno de los principales objetivos de la UE, del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura es "contener la inflación", aunque "el problema es que desafortunadamente" en España existe la oposición "más desleal que hay en toda Europa".

Así, ha criticado la negativa de la derecha en España a diferentes medidas que ha venido implementando el Gobierno central para intentar contener los precios.

Según González, "nosotros vamos a seguir intentando mejorar a las clases medias y trabajadoras de este país, a pesar de tener la oposición más desleal de toda Europa", respondiendo a una pregunta sobre el tope a los precios de alimentos básicos planteada este jueves en el pleno de la Asamblea por el diputado de Ciudadanos (Cs) Fernando Rodríguez Enrique.

En este sentido, Juan Antonio González ha incidido en que para contener la inflación el Gobierno aprobó un descuento de 20 céntimos a la gasolina pero la derecha "votó en contra; así como que el Ejecutivo nacional aprobó la rebaja del 21 al 5 por ciento del IVA de la electricidad pero la derecha "votó en contra"; y que el Gobierno ha aprobado el incremento del 15 por ciento de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital pero la derecha también "votó en contra".

Junto con ello, ha recordado que la derecha "votó en contra" de la limitación de la subida de los alquileres, así como de los 100 euros de beca más para estudiantes y del bono gratuito ferroviario (con 5.000 abonados ya gratuitamente en la región).

Para González, "el final de la verbena la hemos visto esta semana. El Gobierno pone impuestos a las energéticas y a los bancos por los beneficios tan exagerados que están teniendo, el 80 por ciento de los españoles aprueba esta medida, pero la derecha (en España) vota en contra, y la derecha de la Unión Europea vota a favor".

CIUDADANOS

A su vez, el diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez Enrique ha criticado los "regates en corto" de la ministra Yolanda Díaz, para topar el precio de alimentos básicos, y ha recordado que hace unos días el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defendió que una medida así "choca" contra la economía de libre mercado y el principio de libre competencia.

Así, tras indicar también que el tope de los precios en las grandes distribuidoras "aniquilaría" el pequeño comercio "por completo", Rodríguez Enrique ha defendido que "sí" hay opciones para "bajar" los precios, por ejemplo a través de la disminución del IVA de los alimentos "o incluso suprimirlo en función del nivel de renta de los usuarios".

"No tiene sentido que habiendo recaudado el Estado cerca de 22.000 millones más con esta historia de la inflación tengan que ser los consumidores y las empresas los que se ajusten el cinturón", ha recalcado el diputado de Ciudadanos.

También,  ha apuntado que "quizás sea el momento de darle una vuelta de tuerca a la cuestión del IVA aprovechando los avances en inteligencia artificial".

En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha argumentado que el IVA, "que es una de las grandes fuentes de ingresos que tiene el Estado, también es el impuesto más injusto en el sistema fiscal, al tener que pagarlo tanto el que tiene muchos ingresos como el que tiene pocos".

Finalmente, Rodríguez Enrique ha reclamado la adopción de "medidas contundentes" frente a los precios de los alumnos, las facturas de las energías y el incremento de los tipos de interés.

Y, ha concluido que "más nos vale espabilar adoptando medidas contundentes, porque entre el precio de los alimentos, las facturas de las energías y ahora la subida de los tipos de interés vaticino un invierno peor que el de 1709 en Inglaterra y Francia, que fue el peor en los últimos 500 años y no sólo por las bajas temperaturas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.