quiron salud
  • |
Región Digital

Rechazada propuesta del PP que pedía acabar las obras de alta velocidad Madrid-Extremadura

La iniciativa ha recibido en el Pleno de la Asamblea los votos en contra del Grupo Socialista, el apoyo de Cs y la abstención de Unidas por Extremadura.

15 septiembre 2022

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado, con la mayoría absoluta del PSOE, una propuesta de impulso ante el pleno mediante la cual el PP instaba a la Junta a exigir al Gobierno central la adopción de una serie de medidas para superar "carencias" y "necesidades" concretas existentes en la conexión ferroviaria Madrid-Extremadura, y entre ellas la finalización de las obras de alta velocidad y la ampliación de los servicios Alvia.

La iniciativa ha recibido en el pleno de este jueves los votos en contra del Grupo Socialista, mientras que ha contado con el apoyo del PP y Ciudadanos, mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido en la votación.

El PSOE, a través del diputado Juan Ramón Ferreira Alonso, ha rechazado la iniciativa del PP con el argumento de que el tramo Navalmoral-Plasencia se está ejecutando "a buen ritmo", así como de que la propuesta 'popular' exige la ejecución de tramos que están "incluso terminados", y de que la culminación de la electrificación del tren Badajoz-Plasencia "ya se ha anunciado que estará terminada en el primer semestre de 2023".

"Nos traen (el PP) su hoja de reclamaciones, exigen todo lo que abandonaron, y plantean todo lo contrario a lo que decidieron como gobierno", ha recalcado el diputado del PSOE al PP, al que ha pedido que abandone la "demagogia" en materia ferroviaria en la comunidad.

REIVINDICACIONES DEL PP

En concreto, el PP ha exigido al Gobierno de España la aprobación definitiva del Estudio Informativo del AVE Madrid-Extremadura en su tramo Madrid-Oropesa, la "urgente" planificación del resto de los trabajos (redacción de proyectos, ejecución de obras de infraestructura, superestructura, señalización y electrificación), y reducir "al máximo" los plazos de todo ello para que este tramo pueda entrar en servicio "como muy tarde" en el año 2027.

De igual modo, ha reclamado el PP al Gobierno de España la reactivación y aceleración de las obras de construcción de plataforma de todos los tramos del trayecto Navalmoral-Plasencia, así como la licitación urgente de las obras pendiente de superestructura, señalización y electrificación, para que el trayecto pueda entrar en servicio en el año 2024.

Al mismo tiempo, ha solicitado al Ejecutivo nacional la terminación de los tramos aún en obra en el trayecto Plasencia-Badajoz, fundamentalmente la terminación del by-pass de Mérida, así como la mejora con plataforma AVE de los accesos a la estación de Badajoz desde Novelda, a la de Mérida desde Aljucén, a la de Cáceres tanto desde el Norte como desde el Sur y a la estación de Plasencia desde la de Monfragüe.

De igual manera, el PP ha pedido la electrificación del servicio ferroviario entre Badajoz y Plasencia y la contratación de las obras pendientes para la total electrificación de la línea entre Madrid y Extremadura; así como que el Gobierno dote a Mérida y a Plasencia de sendas "estaciones pasantes" en el sentido de la línea Madrid-Badajoz y en las inmediaciones de ambas ciudades.

Asimismo, ha abogado el PP por que el Gobierno de España, en coordinación con el Gobierno de Portugal, impulse la construcción y puesta en servicio de la estación internacional Badajoz/Elvas que facilite la explotación del futuro AVE Madrid-Lisboa; y ha exigido al Ejecutivo nacional que el paso de la línea AVE por el casco urbano de Navalmoral de la Mata se ejecute de manera soterrada.

Finalmente, el PP ha defendido que el Gobierno central, entre tanto se realizan las mejoras antes descritas, se amplíen al menos a tres por sentido los servicio Alvia diarios entre Badajoz y Madrid, de tal manera que, al ampliar la oferta de viajes del ferrocarril, éste pueda ser considerado como un modo de transporte "viable" por los extremeños, al menos en la conexión con el centro de España.

EL PP PIDE ENTERRAR EL PACTO POR EL FERROCARRIL

Así, la presidenta y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, ha reconocido que en el tren en Extremadura se han invertido 1.700 millones de euros, pero ha reprochado que para ello se han necesitado 18 años, y ha incidido en que se había invertido ya más de 1.100 millones cuando Pedro Sánchez llegó al poder.

Ha criticado también el Pacto por el Ferrocarril "del silencio" y que supone "una tomadura de pelo", ya que según ha dicho en el mismo "se exigía al Gobierno en 2016 que de manera prioritaria se pusiera en funcionamiento el AVE Badajoz-Madrid y ahora dicen que cabe la posibilidad de que se retrase más allá de 2030".

La 'popular' ha pedido, así, que la Junta "entierre" el Pacto por el Ferrocarril y acuerde y pacte sobre esta temática en la Asamblea. "Hay un sentimiento de agravio que es muy profundo en esta tierra, y es tan profundo que es incontrolable, y nosotros tenemos que dar respuesta, y no podemos escondernos en pactos (del ferrocarril) que son ficticios ya, que se han quedado en cartón-piedra, y aguantarnos con todo lo que venga de Madrid", ha aseverado.

FIJACIÓN DE POSICIONES

A su vez, el diputado del PSOE Juan Ramón Ferreira Alonso ha destacado que de los 1.700 millones de euros invertidos en el tren extremeño en los últimos 16 años, 1.400 millones han sido en los últimos cinco años.

Así, ha reconocido que "la gente está harta de los incumplimientos históricos del AVE extremeño por parte de todos los gobiernos", aunque ha añadido que "esto sólo se resuelve con trabajo, con compromiso y con inversión pública y, sobre todo, no engañando a la gente". "No vamos a resolver con una varita mágica en unos meses los incumplimientos que llevan retrasando el AVE", ha reconocido.

De este modo, Ferreira Alonso ha indicado que desde el pasado 19 de julio la puntualidad del tren Madrid-Mérida es de un 89,77 por ciento, por encima de la de otros trayectos como el Madrid-Coruña, el Madrid-Barcelona o el Madrid-Sevilla.

"No vamos a cesar en nuestro empeño del esfuerzo inversor y de los avances que están produciendo que a día de hoy ya tenemos más de 5.000 abonados en Extremadura", ha subrayado el diputado del PSOE, quien ha considerado "justo y necesario que los extremeños sigan reivindicando mejoras en el tren".

"Todos debemos ser exigentes porque no hemos terminado nada, hay que seguir exigiendo y no vamos a parar", ha espetado. Así, ha pedido al PP que "cambie su estrategia" y regrese al Pacto por el Ferrocarril y aporte "algo bueno" en materia ferroviaria.

De su lado, el diputado de Ciudadanos Joaquín Prieto ha afirmado que los extremeños piden "dignidad" en materia ferroviaria tras la "humillación, vergüenza y mofa" obtenidos por la Junta y el Gobierno central en su gestión de la alta velocidad. "Ésta será otra legislatura más sin el tren que nos prometieron, otra legislatura más en la que los extremeños se sienten estafados", ha espetado, y ha lamentado que hasta ahora la región cuenta con un tren de alta velocidad "usado".

Así, ha defendido que el Gobierno central debe aprobar "cuanto antes" el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, así como la electrificación "prioritaria" de toda la línea entre Madrid y Extremadura.

Finalmente, la presidenta y portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado "bochornoso" y "un sainete" lo ocurrido con la "inauguración fake" de la alta velocidad en la región este verano, y ha considerado que "alguien" debería asumir "responsabilidades" por el no paso de ese tren por Plasencia.

De Miguel ha reconocido que "ha habido avances" en la alta velocidad, aunque ha pedido "más humildad" a la Junta si lo que va a ocurrir es que "se va a abrir por tramos", y ha criticado también al PP porque tiene "las mismas responsabilidades" en la ausencia de desarrollo ferroviario en la comunidad. Así, ha destacado que el Alvia "no es mediocre", aunque "queda mucho" para contar con un tren de altas prestaciones que conecte y vertebre la comunidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.