quiron salud
  • |
Región Digital

FECIEX proyecta a la ciudadanía la relevancia social de la caza y la pesca en Extremadura

Lo ha señalado consejera Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, en inauguración de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza

15 septiembre 2022 | Publicado : 13:54 (15/09/2022) | Actualizado: 20:05 (15/09/2022)

Junto al director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, y el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, la consejera ha indicado que la actual coyuntura política y social internacional, “no ha hecho que poner más de manifiesto la importancia de sectores como la caza y la pesca en el tejido social extremeño”, en los pueblos de la región y su economía. 

Actividades que cuentan con más de 60.000 cazadores y más de 110.000 pescadores, a quienes ha tildado como “mejores gestores” de los recursos naturales. 

ECONOMÍA CIRCULAR

Caza y pesca forman parte del “patrimonio cultural y natural” de la comunidad que y ha construido su gestión sobre las tradiciones y sentido de conservación del medio natural.

“Tenemos la obligación de explicar a la sociedad para que entienda que más allá de una montería o de una jornada de pesca hay una gestión de recursos imbricada en las actuales políticas de economía circular y en constante actualización gracias a las nuevas tecnologías”, ha expuesto.

Para hablar de la gestión y avanzar en ella, hay que hacerlo de la mano del sector, a través de un diálogo “amplio, continuo y enriquecedor”, que contribuye a facilitar la toma de decisiones.

Ha recordado, la aprobación en 2019 de la modificación de la Ley de Caza para posibilitar un sector más social, facilitar la obtención de la licencia y hacer posible una modalidad de caza de jabalí – jabalí al salto – “fundamental en la lucha contra la tuberculosis animal” y, según ha defendido, “hitos alcanzados” por la Administración autonómica.

Las sociedades locales se han visto reforzadas, las modalidades de licencia se simplificaron a sólo dos, caza mayor y caza menor, y ahora se pueden obtener a través de sede electrónica.

Además, ha destacado el plan de gestión de la tórtola europea para la recuperación de las especies de caza menor, actuación pionera en el país.

Extremadura ha trasladado importantes aportaciones a la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, aunque el hecho de contar con 3.300 cotos de caza en la región merecen ser objeto de una estrategia propia, por lo que se ha firmado convenio con la Federación de Caza para redactar el Plan Estratégico en Extremadura, definiendo oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades.

PESCA Y LUCHA CONTRA ESPECIES INVASORAS 

En Extremadura, hay más de 73.000 hectáreas de superficie de agua donde se puede practicar la pesca, son más de 15.000 Km. de orillas de ríos y 4.500 km de orillas de embalses, una gran superficie de actuación para la gestión recreativa y productiva. 

Entre otras actuaciones, se han mejorado zonas de pesca, la limpieza de masas de agua, se ha procedido a la mejora de continuidad fluvial y a intensificar la lucha contra especies invasoras. 

Según García, “el Siluro o el Pez Gato, entre otros, son una amenaza para nuestros ríos y embalses, y no permitiremos, como venimos haciendo, que se publicite la pesca de especies invasoras como una actividad recreativa en Extremadura, porque pone en riesgo el buen estado de nuestras masas de agua”.

Para concluir, ha observado que en FECIEX “están fijadas las bases para seguir creciendo en la dirección correcta en la gestión cinegética y piscícola” y “es un buen escenario para explicar a la sociedad” el papel que ambos sectores juegan la economía y bienestar.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.