turismo rural
  • |
Región Digital

Proyecto Ley de mejora respuesta administrativa sigue tramitación en comisión de Asamblea

La Junta de Extremadura avanza en el objetivo de conseguir una Administración al servicio de los ciudadanos y un catalizador para el progreso.

15 septiembre 2022 | Publicado : 13:38 (15/09/2022) | Actualizado: 22:36 (15/09/2022)

Rd./Ep.

El proyecto de Ley de Medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos continuará su tramitación en la comisión correspondiente de la Asamblea de Extremadura.

En concreto, esta tramitación sigue su curso después de que este proyecto de ley haya superado este jueves el debate de totalidad durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, sin que se hayan presentado enmiendas a la totalidad por parte de ningún grupo parlamentario.

Así pues, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha sido la encargada de presentar ante el hemiciclo el proyecto de ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos, a través del cual avanza en el objetivo de conseguir una Administración al servicio de los ciudadanos y un catalizador para el progreso.

Según ha precisado la responsable, esta norma facilita el trato con los ciudadanos, alivia las cargas que se les imponen y acelera las respuestas que reclaman.

Así pues, Blanco-Morales ha mantenido que, con su aprobación, el Ejecutivo regional aspira a que quienes vivan en Extremadura disfruten de unos servicios públicos útiles y de calidad, y a que quienes deseen invertir en Extremadura encuentren en su Administración el más leal y eficaz acompañante.

Igualmente, la vicepresidenta primera ha destacado que sus preceptos posicionan a Extremadura como una región competitiva y capaz de aprovechar las oportunidades que abre un horizonte económico marcado por los desafíos medioambientales y tecnológicos.

La titular extremeña de Administración Pública ha destacado que esta norma es fruto del trabajo de un Gobierno que cree en lo público y cuyo empeño es optimizar el impacto en la ciudadanía de los servicios y políticas en que se materializa esta vocación pública.

Y es que la ley de medidas, tal y como ha matizado la vicepresidenta primera, interviene en todos los ámbitos competenciales que su título explicita y que alcanzan aspectos directamente relacionados con el fomento de la actividad empresarial y cuestiones que inciden en el modo en que opera la Administración, y que repercuten en su relación con ciudadanos y empresas.

De hecho, en la primera categoría, y para el impulso de la actividad empresarial, se regulan los Proyectos Empresariales de Interés Autonómico y se refuerza la seguridad jurídica, la reducción de trámites y la rapidez de respuesta en materia medioambiental, de ordenación territorial y urbanística, según informa la Junta en una nota de prensa.

En materia organizativa y de procedimiento, se modifican nueve normas con un objetivo común, según ha explicado la vicepresidenta, que es lograr una mayor agilidad administrativa, entre ellas la Ley General de Hacienda Pública.

Del mismo modo, el proyecto de ley recoge medidas de carácter tributario, entre las que se encuentra la obligación de relación telemática de determinados impuestos; de modificación de la Ley de Renta Extremeña Garantizada, para, entre otras cuestiones, evitar demoras por la ausencia de apertura del presupuesto; sobre patrimonio, contratación y conciertos sociales, para flexibilizar requisitos, facilitar el trabajo y la eficacia de los órganos de gestión y agilizar la tramitación de expedientes.

También se contemplan medidas en la regulación de las subvenciones, en materia de personal y en otras normas para mejorar la prestación de los servicios públicos.

El último capítulo del proyecto de ley se dirige a la modificación de dos leyes tributarias, de forma que se rebaja el tipo de gravamen del bingo electrónico (del 25 al 20 por ciento), establecer el régimen sancionador del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero y realizar una limitada revisión de las tasas vigentes.

Una revisión, tal y como ha asegurado la titular extremeña de Hacienda, que no se dirige a incrementar la presión fiscal, sino a actualizar sus elementos definitorios y cuantificadores.

Cabe destacar que este proyecto de ley, que avanza en los estándares de utilidad y calidad de los servicios públicos, es resultado de un amplio proceso legislativo, iniciado en 2010 con la ley LINCE, en el que resalta la Ley para una Administración más ágil, y que culmina en esta legislatura con la Ley de Racionalización y simplificación Administrativa, y el que esta jornada se debate, concluye la Junta.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En la fijación de posiciones de los grupos, el diputado del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha señalado que este proyecto de ley supone "una multitud de modificaciones de leyes existentes", por lo que ha instado a tratar sobre los diferentes aspectos en la comisión correspondiente.

En representación del Grupo Ciudadanos ha tomado la palabra el diputado José María Casares, quien ha considerado que este es un "proyecto escoba" que "intenta solucionar los problemas que han ido surgiendo", con medidas para "poner en valor la calidad de los servicios públicos", así como sus procesos de respuesta.

Casares ha echado en falta en el proyecto de ley la "necesaria transparencia" de los gastos de las entidades, así como "medidas de más calado" en materia tributaria, por lo que ha señalado que este proyecto de ley recoge medidas para reducir carga burocrática, por lo que ha avanzado que Ciudadanos presentará propuestas de modificación al texto.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Alfonso Hernández Carrón ha calificado este proyecto de ley de "amalgama de modificaciones normativas", ya que afecta a más de 30 normas, por lo que la ha calificado de "ley omnibus", y por ello "es difícil estar totalmente en contra o totalmente a favor", ha dicho.

Hernández Carrón ha señalado que este proyecto de ley "genera confusión desde el título", mientras que su tramitación "ha sido un desaguisado", y respecto al contenido, el diputado del PP ha criticado el "ataque que se perpetra contra los ayuntamientos" o la recuperación del IBI sanitario, entre otras medidas.

El diputado del PP ha criticado además que "no hay debate" sobre las medidas de este proyecto de ley, por lo que ha confiado en el que en el trámite de enmiendas puedan "avanzar" sobre este proyecto.

Finalmente, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista ha intervenido la diputada Estrella Gordillo ha destacado que esta es "una ley compleja por la multitud de materias sobre la que se proyecta", así como por la "variedad de cambios".

Gordillo ha admitido que "no esperaba ninguna actitud positiva del PP" ante este proyecto de ley, frente a lo que ha reafirmado el "compromiso de este gobierno en avanzar en elevar los estándares de calidad del servicio público", con el objetivo de hacer "una región competitiva, que sea capaz de aprovechar todas las oportunidades".

Finalmente, ha tomado la palabra de nuevo la vicepresidenta primera de la Junta, quien ha considerado que esta ley permitirá hacer "una administración mejor" en Extremadura, y ha confiado en contar con el "espíritu constructivo" de los grupos parlamentarios en el trámite de enmiendas para hacer "la administración que los extremeños merecen".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.