• |
Región Digital

Extremadura plantea que el Fondo de Garantía Social en presupuestos se pondere "bien"

Vergeles hace alusión en lo que pueda necesitarse en materia de suministros mínimos vitales y de pobreza energética.

06 septiembre 2022 | Publicado : 13:09 (06/09/2022) | Actualizado: 16:40 (06/09/2022)

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha abogado por que "parte" del Fondo de Garantía Social en los presupuestos de la comunidad vayan "bien ponderados" en lo que pueda necesitarse en materia de suministros mínimos vitales y de pobreza energética.

Según ha defendido, ésa sería una "buena forma" a su juicio de articular políticas sociales para "prevenir" situaciones que pueden llegar a ser "dañinas" para la salud como consecuencia de las situaciones de pobreza energética que se puedan llegar a "vivir" próximamente.

Tras indicar que esto lo planteó este pasado lunes en el Consejo Interterritorial de Salud, ha explicado Vergeles que le "consta" que ya el Ministerio de Sanidad y el Sistema Nacional de Salud están trabajando en la elaboración de un "plan integral" para intentar adelantarse "en la medida de lo posible" a las bajas temperaturas que se puedan registrar durante el invierno, porque "seguro que tienen efecto sobre la salud de la población", y para evitar que se produzca un incremento de las muertes observadas frente a las esperadas como consecuencia de las bajas temperaturas.

Sobre todo, ha dicho, en un momento de crisis energética "de primera magnitud" donde "probablemente" la orientación que haya que darle a las políticas sea de "cobertura hacia las situaciones de pobreza energética que se puedan vivir", algo que según ha subrayado ya hace el Ejecutivo regional del PSOE desde que gobierna pero que, a su juicio, "sin duda ninguna merecería darle una vuelta de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma" para que "parte del Fondo de Garantía Social en los presupuestos de la comunidad" desde que gobierna Guillermo Fernández Vara vayan "bien ponderados" en lo que se va a necesitar como suministros mínimos vitales.

"Porque ésa es una buena forma a través de una política social de prevenir situaciones que son dañinas para la salud de la población", ha añadido el consejero de Sanidad a preguntas de los medios tras asistir este martes en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, al acto en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Según ha explicado, esto es lo que propuso este pasado lunes en el Consejo Interterritorial de Salud, y espera que su planteamiento tenga el "respaldo" de todas las CCAA y de todos los grupos políticos, porque "estamos hablando de salud".

En este punto, ha reconocido que "seguro" que cada comunidad autónoma puede utilizar una fórmula diferente para abordar esta situación, pero ha defendido que "lo que es seguro es que tenemos que combatir la posible pobreza energética a la que nos podemos enfrentar por la subida de los precios de la energía, que va a ser en mayor medida que hemos tenido otros años".

"Sin duda ninguna también creo que todos debemos tener el objetivo claro: que es la prevención que los efectos que el cambio climático tiene sobre la salud de la población", ha añadido.

POBREZA ENERGÉTICA

Por otra parte, preguntado sobre el incremento de los costes de la vida y si Servicios Sociales va a tener que atender a un mayor número de familias con necesidades, Vergeles ha señalado que en la región hay dos herramientas "muy importantes" como la Ley de Renta Extremeña Garantizada y también las medidas desarrolladas para asegurar que se lucha contra la pobreza infantil".

"Ahora es probable que tengamos que poner el acento en determinados aspectos concretos", ha reconocido Vergeles, quien ha explicado que hace un tiempo lanzó a la Red Contra la Pobreza (EAPN) la propuesta de realizar un abordaje de la situación económica en la que se encontraban las familias, y ha considerado que "es un buen momento para hacer ese estudio y ir prestando los soportes que vaya necesitando la sociedad", aunque "no todo el mundo se va a enfrentar a los mismo".

En este punto, ha destacado que "la situación con respecto al empleo es distinta que en otras épocas", así como que la subida del Salario Mínimo Interprofesional "tiene que venir a poner algo de solución a una parte de ese incremento de los costes", tras lo cual ha recalcado que "sin duda ninguna si hay que adoptar algunas medidas que favorezcan la igualdad, que es de los que encargan los Servicios Sociales, ahí estaremos diseñando las herramientas que vayan haciendo falta".

Al respecto, ha explicado que mantendrán reuniones con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con el Ministerio de Inclusión "por si fuese necesario adoptar alguna medida concreta en ese momento".

"Pero debemos entender que es un momento de muchísima volatilidad. Lo que sirve para hoy puede ser que no sirva para mañana, por lo tanto nos tenemos que acostumbrar a que vamos a pasar algún tiempo teniendo que analizar mucho la sociedad, teniendo que monitorizar mucho la sociedad, y a partir de ahí diseñar las herramientas y los apoyos sociales que necesiten en cada momento", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.