asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mantienen un encuentro en Mérida

Vara y Montero valoran la apuesta por las renovables para alcanzar la autonomía energética

La ministra de Hacienda apunta al importante volumen de empresas que ha decidido instalarse en Extremadura por su atractivo a la iniciativa empresarial.

01 septiembre 2022 | Publicado : 17:37 (01/09/2022) | Actualizado: 21:13 (01/09/2022)

MONTERO PIDE LA "AYUDA" DE VARA COMO "REFERENTE" DE CCAA PARA UNIR EN LA FINANCIACIÓN

Ep.

En otro orden de asuntos, la ministra de Hacienda ha pedido la "ayuda" del presidente de la Junta de Extremadura como "referente" entre los jefes de ejecutivos regionales, para poder seguir "avanzando" en un "debate" sobre la financiación autonómica que una y no que diferencie, ha espetado.

Así, tras considerar que Vara "es capaz de articular también en torno a sí un papel importante en esta materia (de la financiación autonómica)", Montero ha señalado que en su reunión mantenida en la capital extremeña le ha pedido al extremeño su "ayuda" para poder seguir "avanzando" en un debate que "tiene que unirnos y que no tiene que diferenciar las singularidades ni los agravios territoriales a los que algunos permanentemente parece que están abonados".

"Todos somos conscientes de que Guillermo Fernández Vara, el presidente de Extremadura, no sólo es un referente de presidentes autonómicos en el ámbito de su formación política, lo es también en el conjunto del Estado", ha ahondado la ministra.

Según ha explicado Montero, lo es Fernández Vara porque "en Extremadura se viene haciendo una tarea primordial" y porque "siempre" que el Gobierno ha demandado la "ayuda" éste "siempre ha estado, independientemente del color político del Gobierno que en cada momento estuviera en el país", lo que a su juicio "habla muy bien del papel que sigue jugando siempre Extremadura en la vertebración territorial del país".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han coincidido este jueves en señalar que la apuesta por las energías renovables es fundamental para alcanzar una mayor autonomía energética.

Así pues, durante el encuentro que ambos han mantenido en Mérida, el jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que mientras en el centro y en el norte de Europa hay serios problemas energéticos, “hay muchas empresas que están mirando al sur de Europa, allí donde hay sol, allí donde esos problemas no son los mismos por la gestión que se ha hecho, entre otras cosas, con la excepción ibérica”, ya que el elevado precio de los costes energéticos se puede compensar con las energías renovables.

Además, para el máximo mandatario extremeño, la instalación de nuevas empresas de renovables es la mejor forma de “hacer la guerra en estos tiempos” frente a quienes desde su soberanía energética ejercen una “presión y opresión” sobre el resto de Europa, y ha animado a seguir avanzando en esa línea para poder ser “autónomos e independientes” en materia energética.

En este sentido, la ministra de Hacienda ha señalado que hay un importante volumen de empresas que ha decidido instalarse en Extremadura porque resulta atractiva a la iniciativa empresarial con proyectos que van a ser “tractores” para la economía regional.

En este punto, la ministra ha justificado ese interés en la apuesta de Extremadura por las energías renovables y en la “capacidad anticipatoria” que ha tenido la región “mirando al futuro”, algo que reconoce el tejido empresarial.

Asimismo, y en referencia al proyecto de construcción de una fábrica de baterías en la región, Montero ha precisado que “una vez se atiendan las alegaciones, va a suponer un elemento de creación de empleo y de suministro al conjunto de España para que sigamos siendo ese motor en materia de coches y electrodomésticos, que requieren de esa capacidad de autonomía de las baterías que está marcando el futuro”.

Por ello, la ministra ha hecho también un llamamiento a apoyar las medidas de ahorro energético que han entrado este jueves, 1 de septiembre, en vigor para “no depender del chantaje de Putin”, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

INCREMENTO DE FONDOS

Por otra parte, el presidente de la Junta ha agradecido a la ministra el trabajo realizado para que Extremadura no perdiese fondos en la negociación del Programa Operativo de Fondos Europeos en el período 2021-27, y fruto del cual la Comunidad Autónoma no sólo no saldrá perdiendo sino que incrementará en casi 600 millones de euros su asignación.

A este respecto, Fernández Vara ha puesto este hecho como ejemplo del trabajo conjunto que han llevado a cabo la Junta de Extremadura y el Gobierno de España y que ha permitido que, a pesar de la pandemia de la Covid y de otras dificultades, Extremadura sea la región ha experimentado un mayor crecimiento del PIB per cápita en nuestro país.

Al mismo tiempo, el presidente autonómico ha asegurado que la región no solo va a estar pendiente ya de cuestiones como el nuevo modelo de financiación autonómica, sino que aspira a mirar hacia el futuro “compitiendo con todos”, si bien ha pedido al Gobierno de España que siga con ese proceso de acompañamiento a las empresas en proyectos que lleguen a Extremadura “para que puedan ser desarrollados”.

EXTREMADURA NO VA A OLVIDAR SUS REIVINDICACIONES

Junto a esto, Fernández Vara ha señalado que la Junta de Extremadura no va a olvidar sus reivindicaciones en la mejora de las infraestructuras ferroviarias y en la adecuada dotación de fondos para la línea de altas prestaciones Madrid-Badajoz y, en un futuro, la línea Madrid-Lisboa.

Precisamente, en este punto, la ministra ha asegurado que las infraestructuras “tendrán su reflejo en los presupuestos generales del Estado” y que trabajará por el consenso en relación con la negociación del nuevo modelo de financiación.

Para finalizar, Montero ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aportado un 30 por ciento más de recursos a Extremadura que los gobiernos precedentes.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.