quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura cree "necesarias y asumibles" medidas del Decreto de ahorro energético

"Necesarias y asumibles" por las administraciones y por los ciudadanos, a fin de dar una respuesta eficaz a la lucha contra el cambio climático.

10 agosto 2022

Ep

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado que los espacios dependientes del Ejecutivo regional comenzarán desde este miércoles a aplicar las medidas contempladas en el decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno para dar respuesta a la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

Unas medidas, como limitar a 27 grados en verano la climatización en el interior de los edificios, que considera "necesarias y asumibles" por las administraciones y por los ciudadanos, a fin de dar una respuesta eficaz a la lucha contra el cambio climático.

Así, ha señalado que nos encontramos ante una situación de crisis política por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero también ante "la necesidad de gestionar las reservas energéticas" de la UE y, sobre todo, de un "cambio de cultura si de verdad queremos luchar contra el cambio climático", ha señalado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

La vicepresidenta extremeña ha respondido a quienes critican el decreto que con ello "manifiestan su irresponsabilidad", y a quienes platean otras como la sustitución de luminarias por las de tipo led, ha señalado que "la irresponsabilidad no puede argumentarse desde la ignorancia, porque además de irresponsables son ignorantes", ya que medidas como esta ya se vienen aplicando desde hace años.

Blanco-Morales subraya que la Junta lleva "mucho tiempo" trabajando contra cambio climático, y que es pionera con la aprobación de su propio Plan de Energía y Clima, así como con la puesta en marcha de líneas de apoyo para administraciones públicas y de particulares".

En su opinión, el decreto que entra en vigor este miércoles contempla medidas "asumibles", que pretenden contribuir a la lucha contra el cambio climático también desde la concienciación.

En todo caso, ha matizado que el decreto respeta la legislación en materia de seguridad laboral, de modo que aquellos trabajos en los que se hace necesaria una temperatura inferior quedan excluidos.

Por último, ha destacado que Extremadura es la región que más energía renovable produce, así como que la administración regional cuenta con un contrato centralizado de modo que toda la energía que consume tiene un origen renovable.

Con respecto a las medidas dirigidas al ámbito privado y empresarial, que contempla apagar los escaparates de los comercios, ha señalado que por el momento se han mantenido reuniones "informales" con los representantes de los empresarios, que a partir de este miércoles ganarán en intensidad, ya que el objetivo es buscar el "diálogo y la "concertación", al tiempo que preservar los derechos de los trabajadores.

Con respecto al control de las medidas y las sanciones, que son competencia de las comunidades autónomas, ha subrayado que "ahora es el momento de concienciar de un cambio de cultura, no de inspeccionar y sancionar".

En todo caso, señala que asume esta competencia "responsablemente, acorde a naturaleza de las medidas, con prudencia y con diligencia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.