asamblea 8M
  • |
Región Digital

Agosto comienza con toda Extremadura, excepto el sur de Badajoz, en aviso naranja

En todo el país, un total de 34 provincias estarán este lunes en aviso naranja (riesgo importante) y aviso amarillo (riesgo) por calor, según la AEMET.

01 agosto 2022 | Publicado : 09:08 (01/08/2022) | Actualizado: 13:17 (01/08/2022)

Ep.

El mes de agosto ha arrancado este lunes con toda Extremadura en aviso naranja por altas temperaturas de hasta 42 grados de máxima, excepto el sur de la provincia de Badajoz, que se mantiene en aviso amarillo por máximas de 38 grados.

Los avisos por calor se activarán a las 13,00 horas de este lunes, y permanecerán vigentes hasta las 21,00 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En todo el país, un total de 34 provincias estarán este lunes en aviso naranja (riesgo importante) y aviso amarillo (riesgo) por calor, mientras que otras tres tendrán aviso por lluvias y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias que esta jornada tendrán riesgo importante por temperaturas máximas serán Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo, Ourense por valores cercanos a los 40ºC que, en el caso de Extremadura, alcanzarán los 42ºC.

El calor afectará, en menor medida, a Cádiz, Granada, Huelva, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Gran Canaria, Fuerteventura, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra y La Rioja, que estarán en aviso amarillo por valores en torno a los 35-39ºC.

Asimismo, este lunes Valencia, Cuenca y Teruel estarán en riesgo por lluvias y tormentas que tendrán lugar a las horas centrales del día, y que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora que es probable que vayan acompañadas de granizo.

Por lo general, la AEMET prevé que haya intervalos nubosos en Asturias y el norte de Galicia, sin descartar alguna lluvia débil en el norte de Lugo. Los cielos serán poco nuboso o despejado en el resto, pero con algunas nubes bajas, sobre todo por la mañana, en el Cantábrico oriental, el norte de Canarias y el litoral sur de Alborán.

También habrá nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas en el entorno de la Ibérica oriental, donde es probable que lleguen a ser fuertes y con granizo. En forma más débil y dispersa, no se pueden descartar en Pirineos, áreas de la meseta Sur, sistema Central, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón y de Cataluña.

La AEMET no descartan nieblas matinales en Asturias, norte de Galicia, alto Ebro y área del Estrecho. Probable calima en Canarias, sin descartarla en Melilla. Las temperaturas máximas irán en ascenso en el noreste de la meseta Norte, Ebro medio y alto, interior de la Comunidad Valenciana y medianías de Canarias. Se espera que superen los 40 grados en el Guadalquivir y en la mayor parte de Extremadura, con pocos cambios en general en el resto, predominando los ascensos.

Los vientos Alisio predominarán en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas. Viento del noreste en la mitad norte de Galicia, con intervalos de intensidad fuerte en su extremo occidental. Levante en el entorno de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Predominio de vientos variables, en general flojos, en el resto del país.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.