asamblea 8M
  • |
Región Digital

Para evitar sufrir un síncope por calor

El SES aconseja hidratarse y evitar la exposición al sol en las horas centrales del día

Extremadura ya ha registrado cinco fallecimientos por golpe de calor, el último el de una mujer de entre 70 y 79 años del Área de Salud de Don Benito-Vva.

28 julio 2022 | Publicado : 11:07 (28/07/2022) | Actualizado: 16:28 (28/07/2022)

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha insistido este jueves en recordar la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta para evitar sufrir un síncope por calor, entre las que se encuentran evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día, al menos entre las 12:00 y las 18:00 horas, e hidratarse bebiendo como mínimo un vaso de agua cada dos horas, aunque no se tenga sed, algo especialmente importante en el caso de personas mayores y niños pequeños.

También se aconseja tomar comidas ligeras, evitar bebidas alcohólicas o excitantes y ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche y cerrándolas durante el día.

Asimismo, en caso de sufrir síntomas como mareo, calambres, agotamiento, dolor de cabeza o confusión, el Servicio Extremeño de Salud recomienda dejar la actividad que se esté haciendo, beber agua, descansar a la sombra o en un sitio fresco, y a ser posible refrescarse con un baño o una ducha.

Si los síntomas se agravan con fiebre, dolor de cabeza fuerte, náuseas, pulso acelerado pero débil o pérdida de consciencia, ha precisado el SES, es necesario buscar asistencia médica de inmediato, bien a través del teléfono 112 o acudiendo al centro sanitario más cercano.

CINCO FALLECIMIENTOS

Extremadura ha registrado hasta la fecha cinco fallecimientos por golpe de calor, el último el de una mujer del grupo de edad de entre 70 y 79 años del Área de Salud de Don Benito-Villanueva.

La fallecida fue encontrada el pasado 17 de julio sola y en situación de coma en su domicilio por los servicios del 112, tras ser alertados por la Policía Local. La paciente ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital del Área, donde falleció el pasado martes 26 de julio.

Por tanto, con este caso son ya doce las personas afectadas por golpe de calor que han sido atendidas en los centros sanitarios extremeños durante este verano, de las que nueve han precisado ingreso hospitalario -cuatro de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI)-, mientras que las tres restantes han sido atendidas en los servicios de Urgencias de los hospitales, donde recibieron el alta en el mismo día.

Los cinco fallecidos tenían edades comprendidas entre los 30 y los 85 años. De los restantes cuatro pacientes que han requerido hospitalización, tres han recibido el alta y uno continúa aún ingresado, ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre los doce pacientes atendidos por golpe de calor, siete hombres y cinco mujeres, hay personas de prácticamente todos los grupos de edad. Se ha registrado un caso en el grupo de menos de 20 años, uno en el de 20 a 29, uno en el de 30 a 39 años, uno en el de 40 a 49, uno en el de 50 a 59, dos en el de 60 a 69, cuatro en el de 70 a 79, y uno en el de mayores de 80 años.

Al menos cinco de ellos sufrieron el golpe de calor mientras trabajaban en el exterior expuestos al sol, uno tras una exposición prolongada al sol por motivos no laborales, dos cuando se encontraban en el domicilio y en los otros cuatro casos no consta.

Así pues, cinco de los casos registrados se han producido en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva, dos en la de Badajoz, dos en la de Plasencia, uno en la de Mérida, uno en la de Llerena-Zafra y uno en la de Navalmoral de la Mata.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.