quiron salud
  • |
Región Digital

Laboratorio de Juguetes del INCOEX amplía su acreditación internacional

Aumenta control para garantizar seguridad de juguetes, con pruebas de torsión, tracción, accesibilidad de elementos peligrosos o ensayos piezas pequeñas

11 julio 2022

El Laboratorio de Control de Calidad del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) ha ampliado el alcance de su acreditación y reconocimiento internacional de sus informes de ensayo de tal manera que su sistema de calidad interna engloba a un total de 20 ensayos diferentes y 39 requisitos normativos.

De esta manera, el laboratorio incrementa el número de muestras ensayadas anualmente y, consecuentemente, el número de alertas y artículos infantiles inseguros retirados de la comercialización para garantizar de manera efectiva la seguridad y salud de la población infantil.

Para el INCOEX, dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, supone potenciar y reforzar la inspección para el cumplimiento y control de la normativa exigida al sector empresarial en materia de seguridad de los juguetes. En lo que llevamos de año, el laboratorio ha emitido hasta 22 alertas a nivel nacional y sigue trabajando de manera intensiva en un control que permita su incremento.

Según datos del sistema de Red de Alertas Nacional, que publica anualmente el Ministerio de Consumo, en 2021 los juguetes se mantuvieron una vez más como el producto no alimenticio que recibió más alertas en materia de seguridad. En concreto, a nivel comunitario hubo un total de 620 alertas (se incrementa en 70 si se consideran otros artículos infantiles como la puericultura), un 25% del total de alertas emitidas y 173.466 productos retirados (se incrementa en 4.156 si se consideran otros artículos infantiles como la puericultura).

Ante esta tendencia, que se mantiene en la última década, la Junta de Extremadura defiende su firme compromiso con la seguridad del colectivo infantil, de especial vulnerabilidad, con alcance no solo en nuestra región sino también en el resto del territorio nacional, mediante el mantenimiento y refuerzo de los recursos humanos y materiales del Laboratorio de Juguetes del INCOEX, uno de los dos únicos laboratorios públicos a nivel nacional y de referencia internacional en este ámbito de los análisis de seguridad de los artículos infantiles, que dispone del reconocimiento y acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos bajo Norma EN 71-1: Seguridad de los juguetes.

Además, el Laboratorio también analiza otros productos destinados a la población infantil, como son disfraces, prendas infantiles, artículos de puericultura, etc… y lleva a cabo actividades de formación destinada a distintos sectores relacionados con los juguetes, incluido el personal de inspección de la Junta de Extremadura.

Igualmente participa continuamente en la difusión pública de recomendaciones sobre seguridad en la compra de juguetes en épocas de especial incidencia.

El INCOEX colabora en la radiotelevisión pública extremeña en el programa ‘Sin letra pequeña’ de Canal Extremadura Radio, donde recientemente se habló de los juguetes acuáticos.

Gracias a las mejoras realizadas en el Laboratorio, con disponibilidad de mayor personal cualificado y medios necesarios para la realización de más ensayos en materia de seguridad infantil, la Junta de Extremadura seguirá ampliando su alcance de actividad acreditada, en concreto, incluyendo los artículos de pequeña puericultura (chupetes, broches, biberones).

En el marco de este proyecto y de la colaboración periódica con otros laboratorios del sector, ha tenido lugar la reciente visita de sus profesionales al Laboratorio de Consumo de Galicia.

El principal objetivo ha sido buscar sinergias entre ambos organismos de carácter público para facilitar el intercambio de información y alcanzar la mayor eficacia y eficiencia de ensayo de productos de consumo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.