• |
Región Digital

CSIF Extremadura protesta contra la pérdida de poder adquisitivo de empleados públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura se ha concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno, en Badajoz

22 junio 2022 | Publicado : 16:06 (22/06/2022) | Actualizado: 18:11 (22/06/2022)

Ep

El sindicato ha querido exigir al Ministerio de Hacienda que se siente a negociar y que se convoquen las mesas generales oportunas para aplicar una subida salarial plurianual a fin de que los empleados públicos "no pierdan poder adquisitivo".

También ha reclamado que se siente a negociar cómo se van a potenciar "todas y cada una de las plantillas de los servicios básicos y esenciales de nuestra sociedad", eliminando las tasas de reposición, "y sobre todo sacando el número de plazas reales que sean necesarias, ni una de más ni una de menos".

De esta forma, lo ha indicado el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, añadiendo cómo se va a ser capaz de mejorar las condiciones de las jubilaciones de los empleados públicos, las promociones internas o la movilidad de los mismos.

Junto con ello, ha explicado que "los recortes lo que está trayendo a nuestra sociedad es un deterioro de nuestros servicios básicos y esenciales, de lo más preciado que tiene la sociedad y es que estamos hablando de nuestra Sanidad, de nuestra Educación, de nuestros Servicios Sociales, de nuestras administraciones, generales, del Estado, de Justicia, entre otras".

En la concentración, se han podido escuchar gritos como "ministra Montero afloja el monedero", "sí sí sí ya está aquí CSIF", "dónde están los salarios, los salarios dónde están" o "sube los salarios, comemos a diario".

NEGATIVA DE HACIENDA A NEGOCIAR

En este sentido, Benito Román ha hecho hincapié en que vuelven a estar en la calle y concretamente en las puertas de todas las delegaciones del Gobierno de toda España ante la "negativa" del Ministerio de Hacienda a querer negociar aspectos tales como una subida salarial, potenciar los servicios básicos y esenciales de la sociedad, y la "dignificación de todos y cada uno de los empleados públicos".

Acto seguido, se ha referido a la actual situación económica "complicada", a que la inflación está "totalmente desbocada", y a la subida de los precios de los carburantes o de la energía que tilda de "significativa", tras lo cual ha incidido en que esto está originando que los empleados públicos, a día de hoy, lleven una pérdida aproximada de un 20 por ciento de poder adquisitivo, "un porcentaje muy importante desde que Zapatero en el 2010 nos rebajó los salarios entre un 5 y un 10 por ciento".

LA SITUACIÓN SE AGRAVA EN EXTREMADURA

Una situación, ha apuntillado, que en la región extremeña "se agrava un poquito más", puesto que "todavía" se le deben a los empleados públicos de Extremadura los 11 meses de la subida salarial del 2 por ciento de 2020, sobre lo cual ha esperado que la Junta de Extremadura "cuanto antes" llame a negociar a las distintas organizaciones sindicales en la mesa general de negociación.

Por todo ello, desde CSIF, están diciéndole al Gobierno de España que "tiene que estar a la altura de los empleados públicos", que han llevado a cabo "una ejemplaridad en la profesionalidad".

Según Román, "ahora mismo el Gobierno de España no está dándole a los empleados públicos lo que están solicitando", de tal manera que espera que "a la mayor brevedad posible" el Ministerio de Hacienda convoque a las distintas organizaciones sindicales para que puedan negociar esa subida salarial.

También para que se potencien los servicios básicos y esenciales, y se "dignifique" la labor de los empleados públicos, "porque de lo contrario CSIF va a seguir en la calle, intentando que a los empleados públicos se les dignifique su labor y los ciudadanos tengan los mejores servicios básicos y esenciales", ha insistido.

Igualmente, ha matizado que, desde la organización que representa, si el Ministerio de Hacienda no les convoca CSIF "va a seguir en la calle", y "va a seguir aumentando lo que es la presión para que se siente de una vez por todas y se pueda llegar a los mejores acuerdos posibles".

AYUNTAMIENTO BADAJOZ

Sobre la problemática de estos días en torno a los sueldos de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Badajoz y las mejoras salariales en la Policía Local, Benito Román ha remarcado que, desde CSIF, lo que quieren es que el alcalde "reconduzca esta situación" y "lo reconduzca" en la línea de que tiene que sentarse en mesa general de negociación "con un acuerdo que ampare a todos y cada uno de los empleados públicos del Ayuntamiento de Badajoz".

"Es decir, que esa equiparación, que ese reconocimiento tiene que ser para todos, no solamente para unos cuantos, de tal manera que esperemos que el alcalde reconduzca esta situación y cuanto antes podamos ver más tranquilidad en el ayuntamiento que lo que estamos viendo hasta ahora", ha concluido.

Y, ha agregado que, desde la reunión de la pasada semana, "hasta el momento" siguen con las negociaciones y ha reiterado que esperan "una propuesta general para todos y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento de Badajoz".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.