asamblea 8M
  • |
Región Digital

Por 1,05 millones de euros

Gespesa prestará apoyo para gestionar Centro Coordinador de Transporte Sanitario en 2022

El Consejo de Gobierno también autoriza al SES para contratar el suministro de material fungible de electrocirugía y pinzas selladoras de vasos.

22 junio 2022 | Publicado : 14:06 (22/06/2022) | Actualizado: 15:48 (22/06/2022)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles, día 22, el encargo, a la Sociedad Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (Gespesa), de la prestación de apoyo para la gestión del Centro Coordinador de Transporte Sanitario Terrestre de la comunidad en la anualidad de 2022, por un importe de 1.050.455,54 euros.

Además del Centro de Atención a Urgencias y Emergencias 112 de la Junta de Extremadura, que coordina la red de vehículos destinados al transporte urgente y emergente del Servicio Extremeño de Salud, uno de los elementos claves en la gestión de un servicio esencial como es el transporte sanitario terrestre es el Centro Coordinador de Ambulancias, encargado de la coordinación de los recursos para la adecuada prestación del servicio.

En concreto, este centro incluye la recepción de órdenes clínicas de transporte sanitario por parte de los prescriptores de transporte sanitario del Servicio Extremeño de Salud, la elaboración y planificación de rutas, el seguimiento del servicio, la recepción y emisión de llamadas de pacientes y familiares y el control de calidad del mismo, entre otros.

Funciona las 24 horas del día e incluye la dotación mínima de personal necesario mediante el uso de una aplicación informática específica de gestión de rutas y todo lo que se precisa para la gestión y para el control exhaustivo de la prestación del servicio.

Además, según recuerda en una nota de prensa la Junta de Extremadura, hasta ahora, el Centro Coordinador era de gestión privada, al ser aportado por la empresa adjudicataria del contrato. La redacción de los nuevos pliegos de prescripciones técnicas del Transporte Sanitario Terrestre contempla que el Centro Coordinador de Transporte Sanitario pase a ser de gestión pública, por lo que las órdenes clínicas de transporte sanitario del SES llegarán a este centro, denominado Centro Coordinador de Transporte del SES (CCT-SES) de manera directa.

Será en este centro donde se diseñen las rutas del transporte programado y desde donde se enviará la programación del servicio a las empresas adjudicatarias, teniendo éstas la posibilidad de generar propuestas alternativas.

MATERIAL FUNGIBLE

Por otra parte, también este miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de material fungible de electrocirugía y pinzas selladoras de vasos para el Área de Salud de Badajoz, por un importe de 2.409.071,40 euros y un plazo de 36 meses.

Los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario del Área de Salud de Badajoz, dentro de sus fines institucionales y la actividad asistencial que tienen encomendada, y con el fin de dar una prestación "adecuada" y "eficaz", deben realizar cirugías de alta tecnología a los pacientes que lo requieran.

Para ello resulta necesario, según explica el Ejecutivo extremeño, el suministro de material sanitario desechable de alta calidad para garantizar la cirugía y estabilidad del paciente y el suministro de materiales para la realización de cirugías de última generación y con la mayor precisión posible, con el objetivo de garantizar la realización de intervenciones seguras a los pacientes.

Así, la Junta incide en que la adquisición de este material va unida "directamente" a la salud y a la calidad ofrecida a los usuarios, por lo que una "perfecta adecuación" de este suministro a las necesidades concretas de los centros supone una "mejora importante" en la calidad asistencial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.