quiron salud
  • |
Región Digital

García Bernal pide "mucha prudencia" porque el riesgo de incendios sigue siendo alto

Pide "mucha prudencia" porque el verano "es muy complicado, pues se prevén altas temperaturas y olas de calor como la que acaba de pasar.

20 junio 2022 | Publicado : 12:06 (20/06/2022) | Actualizado: 16:25 (20/06/2022)

Ep.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha advertido de que el riesgo de incendios sigue siendo alto en Extremadura aunque hayan bajado las temperaturas, por lo que ha pedido "mucha prudencia", porque el verano "es muy complicado" ya que se prevén altas temperaturas y olas de calor como la que acaba de pasar.

Esto unido a la escasa lluvia durante el invierno y el otoño aumenta el riesgo de incendio, por lo que la responsable regional ha recordado que "solo" se pueden llevar a cabo en el campo actuaciones "autorizadas", y ha reiterado la petición de "mucha prudencia" en las actividades agrícolas y ganaderas y en la ciudadanía en general cuando vaya al campo.

García ha recordado que la Junta de Extremadura tiene activo el Plan Infoex desde el pasado 23 de mayo cuando se adelantó siete días la temporada de alto riesgo de incendios debido a la escasez de lluvias y la sequedad del terreno. Además, este año están cubiertas las 139 plazas de los refuerzos y "todo el cien por cien del Infoex está en alerta y preparado para cualquier emergencia", ha aseverado.

Respecto a lo últimos incendios declarados en la región, en Hervás y Valdecasa del Tajo, ambos en la provincia de Cáceres, la consejera ha asegurado que están estabilizados y espera, "si la situación no cambia y todo sigue igual a lo largo del día", que estén controlados en las próximas horas.

"El sábado fue un día muy duro", ha dicho García que ha asegurado que tanto las brigadas de tierra como las aerotransportadas consiguieron estabililizar el fuego de Hervás, en el que se han quemado 37 hectáreas y "que tenía mala pinta".

Este paraje, principalmente poblado de robles, comenzó a arder el pasado miércoles a causa de un rayo descargado por una tormenta, pero el fuego se reactivó la madrugada de este sábado y se comenzó a trabajar pricipalmente a través de medios aéreos hasta conseguir estabilizarlo.

La consejera ha realizado estas declaraciones este lunes en Cáceres antes de participar en la presentación de actuaciones transfronterizas de los Proyectos de Redes de Alerta Temprana y Vigilancia Ambiental de Protección Civil, que ha tenido lugar en el edificio Alerta2, situado en el campus universitario.

Cabe recordar que el Plan Infoex ha intervenido la semana pasada en 56 incendios en Extremadura, 28 de ellos forestales, de los que 14 se han producido en la provincia de Cáceres y otros 14 en la de Badajoz, afectando a un total aproximado de 412 hectáreas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.