asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE destaca que se están negociando mejoras para los agentes del medio natural

Mientras, desde Cs reprochan que por parte de la Junta "no se ha cumplido absolutamente nada" con este colectivo.

16 junio 2022

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha rechazado este jueves una propuesta de impulso a través de la cual Ciudadanos reclamaba una serie de mejoras en las condiciones laborales de los agentes del medio natural en la comunidad.

El PSOE ha votado en contra de la iniciativa por considerar que la propuesta es "oportunista y fuera de lugar", toda vez que en la actualidad ya están siendo negociadas mejoras para el citado colectivo en Mesa Técnica, ha dicho el diputado socialista Ricardo Utrera Fernández.

La iniciativa no ha prosperado --pese al apoyo a la misma por parte de toda la oposición en bloque (PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura)-- por el voto en contra del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

En concreto, en la propuesta de su grupo el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga ha pedido a la Junta la creación de un servicio propio, incluido en la consejería con competencias en emergencias o en Presidencia y formado por agentes del medio natural.

"Los que tienen que dirigir a los agentes del medio natural en sus actuaciones son los propios agentes del medio natural", ha defendido.

También ha reclamado que se actualice el complemento específico, adecuándolo a las funciones que realizan los Agentes del Medio Natural y acorde a la evaluación médica anual, que determina los riesgos a los que están expuestos, así como la turnicidad, festividad y peligrosidad.

Al mismo tiempo, ha reclamado la inclusión plena en el 112, con Agentes del Medio Natural dentro del personal de sala, para que puedan activar automáticamente a los agentes ante cualquier emergencia en el medio natural.

De igual manera, Ciudadanos ha solicitado a la Junta la creación de un cuadrante de guardias de emergencia anual, para poder ofrecer una conciliación familiar y personal, que "no es posible desarrollar en la actualidad" y que, tales guardias, se recojan en el complemento específico y dejen de considerarse gratificaciones.

Al mismo tiempo, ha pedido la actualización de la remuneración de la guardia de incendio o emergencias a las actuales funciones de los agentes como directores técnicos de extinción, y compensación del trabajo efectivo de cada guardia; así como que la administración respete los requerimientos de la Inspección de Trabajo y riesgos laborales sobre exceso de horas en incendios o el trabajo nocturno en solitario.

También, Ciudadanos ha abogado por la creación del grupo B por las funciones que realizan, tal y como obliga la Ley de Función Pública y el Estatuto Básico del Empleado Público; así como la compensación de 1,5 días por fin de semana o festivos trabajados; y que las plazas de estructura se adjudiquen por concurso de méritos.

En la misma línea, la iniciativa de la formación 'naranja' pide que se regule la uniformidad con dotación amplia y periodos de reposición "claros", además de la rotulación de todos los vehículos utilizados por los Agentes del Medio Natural con una identificación "clara" y siguiendo el patrón battemberg de alta visibilidad; además de la creación de patrullas especializadas, con selección abierta por concurso de méritos.

Así, Baselga ha criticado que la Junta "prometió la mejora de las oficinas y vestuarios" pero "hasta el momento nada de nada", y ha reprochado que por parte de dicha administración "no se ha cumplido absolutamente nada" con este colectivo.

"Todas estas reivindicaciones son absolutamente justas para un colectivo que seguramente este verano y espero que no sea así va a tener el doble de trabajo por el riesgo de incendios que tenemos en este momento en Extremadura", ha señalado el diputado de Ciudadanos.

FIJACIÓN DE POSICIONES

A su vez, el diputado del PSOE Ricardo Utrera Fernández ha reconocido que "deben y pueden mejorarse algunas cosas" en el colectivo de agentes del medio natural, y ha defendido que la Junta "está actuando con rigor y con responsabilidad y como siempre mirando por el interés general", al tiempo que ha reconocido que "se ha avanzado" en la mejora de las condiciones del colectivo.

Así, en el marco de estas actuaciones, ha considerado "justo" que se reconozca "lo que se ha avanzado", y ha incidido al respecto en que "en estos momentos la mayoría de cuestiones" contempladas en la propuesta que ha planteado Ciudadanos este jueves en la Asamblea de Extremadura se están "negociando" en la Mesa Técnica como la regulación del número de identidad profesional o el plan de formación.

En este sentido, ha señalado que también se ha aprobado en la Mesa Técnica el protocolo de actuaciones conflictivas y el protocolo de actuaciones cinegéticas, ha indicado el diputado del PSOE, que ha añadido además que el pasado mes de mayo fueron entregados diferentes vehículos al colectivo de agentes del medio natural extremeños.

Asimismo, Utrera Fernández ha explicado que "se han licitado dos expedientes de contratación de vestuario y están pendientes de entrega", ha explicado.

De su lado, la diputada del PP Mercedes Morán Álvarez ha considerado que la consejera de Agricultura de la Junta, Begoña García, "debe tener manía" a los agentes del medio natural porque estos "llevan desde 2018 manifestando sus problemas y desde hace un año en la calle" pero "la consejera hace oídos sordos".

"Los agentes del medio natural no han avanzado nada en la mejora de sus condiciones laborales" y en "seguridad", ha lamentado la 'popular', quien ha reconocido que al PP, además, le "preocupa el dinero que se ha prometido de los fondos de recuperación para agentes del medio natural porque la Dirección General de Política Forestal que gestiona esos fondos si por algo se caracteriza es por la lentitud en gestionarlos".

En esta línea, Morán ha criticado la "dejadez" o la "incompetencia política" de la Junta para solucionar las "deficiencias" en la condiciones laborales del colectivo "después de tanto tiempo" de "legítimas" reclamaciones.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha afirmado que la propuesta de Ciudadanos es una "reivindicación íntegra" del colectivo de agentes del medio natural y, por tanto, tiene "todo el apoyo" de su grupo.

"Se pide que se cumpla lo que está firmado como leyes o como acuerdos", ha defendido Jaén, quien ha considerado también que los agentes del medio natural "son excesivamente humildes y honestos" porque en su propuesta ni siquiera reclaman lo que "legalmente" se les tiene que pagar "por ley".

En este sentido, Álvaro Jaén ha afirmado que incluso pese a haberles reconocido una categoría laboral superior "cobran menos" en sus nóminas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.