asamblea 8M
  • |
Región Digital

Y prevenir los incendios forestales

La Junta destaca al sector resinero como "importante" herramienta para fijar población

Trabaja en la instalación de una planta piloto para la destilación de resina en el norte de Cáceres, dentro de las actuaciones de fondos Next Generation.

14 junio 2022

El director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, y Población, Pedro Muñoz, ha destacado al sector resinero como "importante" herramienta para fijar población y prevenir los incendios forestales.

Así lo ha resaltado este martes en Plasencia (Cáceres) durante la inauguración de la jornada de presentación de los resultados del sector resinero extremeño 'Proyecto GO Resinex'.

En concreto, Muñoz ha indicado que la Junta de Extremadura está trabajando en la instalación de una planta piloto para la destilación de resina en el norte de Cáceres, en el marco de las actuaciones de los fondos 'Next Generation', como medida de gestión forestal sostenible y medida para luchar contra la despoblación.

El objetivo es fomentar así la industria resinera y crear mano de obra estable en el sector resinero extremeño. El director general de Política Forestal ha destacado la "importante" iniciativa del grupo operativo, especialmente en las comarcas de las Hurdes y Sierra de Gata, dada la "importante" masa de pinares, y también en la comarca de la Siberia, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Además, desde 2013, año en que volviera a tomar protagonismo la actividad resinera en Extremadura, ha ido creciendo y sumando mano de obra en la Comunidad.

La Junta de Extremadura incentiva la resinación con diferentes medidas como haber optado por las autorizaciones frente a los aprovechamientos de resina, trabajando en estudios sobre la mejora de la gestión forestal sostenible de los pinares resineros en la región con el objeto de potenciar las masas de pino negral (Pinus Pinaster); incluir la resinación como instrumento de gestión forestal, estudiar las diferentes técnicas existentes de extracción, e investigar el potencial para la creación de la industria resinera.

SUBVENCIONES PARA NUEVAS TÉCNICAS

Igualmente, Muñoz también se ha referido a las ayudas destinadas al sector, destacando que se está trabajando en nuevas bases reguladoras para la subvención de maquinaria y trabajos silvícolas exclusivos para la resinación, con un porcentaje de subvención del 50 por ciento, incluyendo financiación de herramientas para poner en práctica nuevas técnicas de resinación.

Asimismo, ha expuesto que junto al Ctaex se está elaborando la estrategia de bioeconomía forestal de Extremadura con una "importante" relevancia del sector.

Y es que el objetivo de esta estrategia es identificar aquellas producciones y servicios que supongan una contribución del monte y el sector forestal extremeño a la economía circular y el empleo verde, a las energías renovables, al consumo responsable y a la construcción sostenible, de acuerdo con el marco regional de impulso a la economía verde y circular definido en la Estrategia de 2030 de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.