asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP reclama a Junta que retire propuesta de ordenación comarcal para negociarla

De aprobarse un nuevo modelo, tiene que alinearse con la Ley de Medidas ante el Reto Demográfico y pide "alturas de miras" y diálogo

08 junio 2022

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha solicitado al gobierno de Vara que retire su propuesta de ordenación territorial en nuevas demarcaciones comarcales para que se negocie "desde cero" y con el máximo consenso con los grupos parlamentarios.

Asimismo, ha subrayado que la división en comarcas tiene que estar alineada con los objetivos fijados en la Ley de Medidas ante el Reto Demográfico, "no puede hacerse por la vía del rodillo" sin informar ni escuchar a la oposición.

Teniente ha anunciado que el GPP ha solicitado, junto a Ciudadanos, la comparecencia de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para que explique con detalle las intenciones de la Junta.

A este respecto, ha asegurado que, "echamos de menos el diálogo como base para llegar a acuerdos", añadiendo que los 'populares' están dispuestos a arrimar el hombro y que el planteamiento comarcal sirva, ante todo, para "contrarrestar el vaciamiento de servicios y de población" en áreas rurales.

La portavoz ha advertido que no se entiende que la Junta quiera imponer una división en comarcas -con los acuciantes problemas de despoblación y falta de servicios públicos que tiene Extremadura-, y que sólo el PSOE conozca los detalles. 

Con ello, ha manifestado que es inviable que "sólo haya una alternativa, la que pone encima de la mesa la Junta", que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, recalcando que hace falta "altura de miras" a la hora de decidir cuestiones que trascienden a esta legislatura y afectan a muchos municipios.

Teniente considera que urge analizar la información técnica disponible y tener claros los criterios de los expertos para garantizar que se adoptan las decisiones correctas. 

Asimismo, ha defendido que se legisle desde una óptica de interés público y a largo plazo, no desde el partidismo. La portavoz ha aseverado que la comarcalización es estratégica para acercar los servicios básicos a los ciudadanos, tiene que servir, por ejemplo, para que ciertos servicios no estén a más de media hora de los municipios, como defendía el PP en la ley de reto demográfico.

Junto con ello, Teniente ha insistido en que un asunto del calado político y social que tiene esta nueva reordenación territorial conlleva alcanzar el máximo número de acuerdos, y que se haga en el seno de la Asamblea.

Según la portavoz del PP, "ahora mismo, no lo hay, ni nos han llamado", esperando que Vara rectifique y que no imponga un solo modelo en el que ya se ve que hay comarcas inviables, con áreas que abarcan a lo ancho toda la provincia de Cáceres. El nuevo modelo ha de servir para que los pequeños municipios "no se queden atrás".

 Y, el GPP ha dejado claro que para lo que no puede servir la "comarcalización" es para engordar la Administración, y ha insistido en que, para crear "chiringuitos políticos", que no cuenten con el PP, porque los extremeños no necesitan más cargos a dedo, sino más servicios en el ámbito rural.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.