quiron salud
  • |
Región Digital

Impulsado por FEAFES, en colaboración con la Junta

Extremadura crea un plan pionero para ayudar a familias de personas con trastorno mental

Con una financiación de 80.000 euros y cuatro profesionales especializados, dará respuesta inicialmente a más de 200 familias de manera directa.

03 junio 2022 | Publicado : 12:06 (03/06/2022) | Actualizado: 23:40 (03/06/2022)

La Comunidad Autónoma de Extremadura pondrá en marcha un programa pionero destinado a los familiares de personas con problemas de salud mental, encaminado al desarrollo de habilidades y competencias adecuadas en estas familias con el fin de "mejorar su calidad de vida y favorecer la recuperación de las personas con estos problemas".

En concreto, todos los detalles de este proyecto, impulsado por FEAFES en colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, han sido dados a conocer este viernes por el consejero, José María Vergeles, la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, y el presidente de FEAFES, Antonio Lozano.

Para ello, el programa dispondrá de una financiación de 80.000 euros, contará con cuatro profesionales especializados, dará respuesta inicialmente a más de 200 familias de manera directa y permitirá especializar los programas de atención a familias en el ámbito de la salud mental.

Todas estas características serán una realidad con el objetivo de ofrecer a las familias o cuidadores principales un conjunto de herramientas, formación, habilidades, asesoramiento y apoyo para mejorar su capacidad en el manejo de la enfermedad mental, contribuyendo a promover la autonomía personal de las personas con enfermedad mental y mejorar su calidad de vida, así como promocionar la salud, prevenir, afrontar la enfermedad y normalizar los sentimientos de los familiares que cuidan a los seres queridos, que suelen mostrar desesperanza o estrés.

Asimismo se establecerán espacios de formación con grupos de familiares con problemas asociados a Salud Mental, empoderando a las familias, también acciones formativas destinadas a profesionales y a las propias familias que tengan algún miembro con problemas asociados a la salud mental, coordinando sus procesos y acciones con la red existente de programas preventivos en el entorno.

Estas acciones se desarrollarán a través de la creación de una red de coordinación y actuación en toda la región, con las entidades FEAFES que conforman la Federación y los Puntos de Atención Familiar de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, según informa la Junta en una nota de prensa.

UN PROGRAMA NECESARIO

Vergeles ha subrayado que se trata de un programa “necesario”, “muy importante” tanto desde el punto de vista preventivo como del afrontamiento de los trastornos de salud mental y apoyo a familiares, en palabras del consejero, quien ha ofrecido datos sobre el perfil de las personas cuidadoras y familiares con enfermedades mentales.

De este modo, el titular extremeño de Sanidad ha apuntado que los cuidadores principales de la persona enferma son en un 80 por ciento mujeres, con una media de edad de 60 años.

Además, un 76 por ciento de los cuidadores se encargan del cuidado de sus hijos e hijas y un 10 por ciento lo hace de su pareja e invierten una media de 22 horas semanales al cuidado de su familiar, según un estudio realizado por la Fundación Europea de Salud Mental.

De hecho, la media temporal en la que se cuida a una persona con trastorno mental es de 15 años en la Unión Europea, mientras que en España este dato se sitúa en los 21 años.

Al mismo tiempo, un tercio de los cuidadores manifestaron en este estudio que hay momentos que están al límite de sus capacidades y un 40 por ciento de ellos presentan síntomas como trastorno del estado de ánimo, problemas del sueño, etc. e incluso tienen una peor percepción de su salud que el resto de la población.

CARÁCTER PIONERO

Por su parte, el presidente de FEAFES, Antonio Lozano, ha destacado el carácter pionero de este programa, ya que “es la primera vez que tenemos un programa de atención directa a las familias de carácter regional”.

Según ha incidido, las familias necesitan orientación y apoyo, y se formará a personal de los Puntos de Atención Familiar para que pueda desarrollarse en todas las áreas de salud de la comunidad.

El objetivo es acompañar permanentemente al cuidador, ha manifestado, por su parte, la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, quien ha apostado por una atención adecuada en calidad y autonomía.

Precisamente, en este sentido, el consejero de Sanidad ha avanzado que se estudiará la posibilidad de aplicar la figura del asistente personal en este tipo de programa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.