asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta ampliará parque público de vivienda con20 nuevas VPP eficientes para alquiler social

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación por 2.171.143 euros la construcción de estas viviendas en 7 municipios

27 mayo 2022

La consejería financiará hasta un 65 por ciento de la inversión total con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda del parque público de Extremadura, uno de los más importantes de España en proporción a sus habitantes, y atender así la demanda de alquiler social.

Esta medida pone de manifiesto el refuerzo de la Junta de Extremadura a las políticas de vivienda y el compromiso con las personas en situaciones de vulnerabilidad, para dar así cumplimiento a un artículo fundamental de la Constitución Española: garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible.

Así se establecerá en el próximo Plan de Vivienda de Extremadura, que garantizará la vivienda como derecho fundamental y procurará su función social para ofrecer así seguridad a la ciudadanía.

Esta actuación busca fomentar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.

Por tanto, se pretende aumentar el parque público de viviendas de Extremadura, mejorar su calidad, su eficiencia energética y el confort de las personas que residan en las viviendas de promoción pública y luchar así contra la pobreza energética.

Asimismo, este proyecto está en consonancia con los compromisos de sostenibilidad y de reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción y con una apuesta por la descarbonización del parque ya edificado para favorecer la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del aumento de la eficiencia energética que va ligado a un ahorro energético.

Además, esta actuación aboga por atender la vivienda social mejorando su gestión y dotación para que el parque público no sea solo más sostenible y eficiente, sino también más tecnologizado.

El proyecto contempla la construcción de 4 viviendas en Portaje, 4 en Robledillo de Trujillo, 3 en Aldea del Cano, 3 en Puebla de Obando, 2 en Puebla de la Reina, 2 en Alcuéscar y otras 2 en Herrera de Alcántara. Las ofertas se pueden presentar hasta el 20 de junio, salvo para las licitaciones de Herrera de Alcántara y Alcuéscar, en las que el plazo finaliza el 13 de junio.

Por otro lado, la Consejería ha licitado por 121.521 euros las obras de rehabilitación energética en 3 viviendas de promoción pública de Barcarrota y una de Feria. Estas acciones de mejora de eficiencia energética irán encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, perseguir un mayor ahorro energético y el consumo final de energía.

Esta mejora de la eficiencia energética del parque público se suma a las acciones destinadas a impulsar la rehabilitación energética en viviendas privadas para las que hay convocados tres programas de ayudas por un importe de 11.1 millones.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de agosto de 2023 y financian hasta el 100 por cien del coste de la actuación cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguna de las personas propietarias o usufructuarias de las viviendas incluidas en el edificio objeto de la rehabilitación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.