quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles propone "proceso reflexivo" para hacer "atractiva" la atención primaria de salud

Indica que decisión como solución inmediata le parece "bien" pero que "no puede tapar el proceso de reflexión en el que tiene que entrar toda la sociedad".

26 mayo 2022

Ep

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha propuesto realizar un "proceso reflexivo" para hacer "atractiva" la atención primaria, que representa los "cimientos" de un "sistema excelente de salud".

Así, y preguntado por el hecho de que el Ministerio de Sanidad completará con médicos extracomunitarios las más de 200 plazas de formación especializada en Medicina que han quedado vacantes por falta de asipirantes, la mayor partes de ellas correspondientes a Medicina Familiar y Comunitaria, ha dicho que como "solución inmediata" le parece "bien" pero que "no puede tapar el proceso de reflexión en el que tiene que entrar toda la sociedad".

"Los cimientos de un sistema excelente de salud son la atención primaria, si esto no somos capaces de hacérselo ver a la sociedad y que apostemos entre todos en ese proceso reflexivo por hacer atractiva la atención primaria de salud habremos fracasado en el intento y por tanto estará en riesgo la atención primaria pero también el Sistema Nacional de Salud", ha reseñado.

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios, en Badajoz, con motivo de su presencia en la inauguración del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas.

En este sentido, ha abundado en que los pediatras en atención primaria son una "pieza fundamental" para el diagnóstico precoz de tumores, algo que también ocurre en el resto de especialidades hospitalarias, ha dicho.

Por ello, ha abogado por hacer, desde la sociedad y que eso influya también en las universidades, "atractiva" la atención primaria, que tiene en el momento actual una situación "muy complicada".

Y, ha afirmado que "un Sistema Nacional de Salud que nos ha dado la respuesta que nos ha dado ante una pandemia de las dimensiones que estamos pasando no se puede venir abajo por tomar decisiones apresuradas y no seguir haciendo atractiva la atención primaria de salud".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.