quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura destina 2,52 millones para trabajos de mejora selvícola

Así como para la de infraestructuras forestales en montes catalogados de utilidad pública en varias zonas de la región.

25 mayo 2022

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de trabajos para la mejora selvícola y de infraestructuras forestales en montes catalogados de utilidad pública en varias zonas de la región, por un importe de 2.521.224,53 euros.

En concreto, el proyecto de licitación consta de cinco lotes, cuatro de ellos cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (Feader) y uno de ellos en un 100 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (Feader EURI) 'Europa invierte en zonas rurales'.

Los objetivos de estos trabajos son la construcción, mantenimiento o reparación de infraestructuras forestales para el servicio del monte y la ejecución y mantenimiento de infraestructuras viarias para mejorar la accesibilidad y transitabilidad en los mismos.

También la densificación de los terrenos adehesados y la protección de la regeneración del arbolado existente, así como realizar acciones de selvicultura preventiva sobre los combustibles forestales, tratamientos selvícolas de mejora para incrementar la naturalidad, biodiversidad y protección del suelo, y la adecuación de infraestructuras viarias para la defensa contra los incendios forestales.

TRABAJOS EN AMBAS PROVINCIAS

En esta ocasión, las actuaciones se llevarán a cabo en varias zonas de las provincias de Cáceres y Badajoz, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

De este modo, se adecuarán infraestructuras viarias en 23 montes ubicados en la Sierra de Gata, pertenecientes a los términos municipales de Acebo, Hoyos, Cilleros, Gata, Perales del Puerto, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno y Villasbuenas de Gata.

También se desarrollarán acciones para la ejecución de las ordenaciones de los montes 'Ventosillas' y 'Cubero del Dehesón', en las localidades de Alía y Villar del Pedroso, en el entorno de las comarcas de Ibores y Villuercas.

Se llevarán a cabo trabajos selvícolas en sistemas agroforestales en el monte 'Dehesa de Piedra' y en otros montes localizados en Cilleros, Gata y Villasbuenas de Gata para incrementar la capacidad de adaptación y el valor ambiental de los ecosistemas agroforestales, eliminando matorral y poda de arbolado.

Mientras, en el sur de la provincia de Badajoz se realizarán infraestructuras para el manejo de ganado en las dehesas y de este modo optimizar la producción ganadera de forma compatible con la perpetuación de la dehesa.

Para ello, se crearán corrales de manejo y puntos de agua asociados para controlar y mejorar la salud del ganado que pastorea por los montes y facilitar su movimiento, control y transporte.

Del mismo modo, en la provincia pacense, se realizarán obras para mejorar la dotación de los montes de equipamiento de uso recreativo, ganadero, cinegético y apícola, así como de protección de restos antiguos para lograr una gestión sostenible de los montes 'Tudía y sus Faldas' y 'Cabeza Parda y Manantío'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.