asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs pide medidas para evitar la "gran desigualdad" en empleo de personas con discapacidad

Encarna Martín defiende que hay que "actuar" de forma inmediata para que las personas con discapacidad tengan una "Integración real".

25 mayo 2022

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Encarna Martín, ha puesto de manifiesto este miércoles la "gran diferencia" que existe en la región entre el número de personas desempleadas que tienen alguna discapacidad frente a las que no la tienen.

Así pues, ha pedido medidas "claras" que eviten "esta gran desigualdad" ya que, según los datos obtenidos del informe del mercado de trabajo, "entre las personas con discapacidad destaca su baja participación en el mercado laboral extremeño".

En este sentido, la diputada de Ciudadanos ha destacado que actualmente existe un 65,9 por ciento de personas discapacitadas sin empleo frente al 22 por ciento de desempleados que no cuentan con ninguna discapacidad, es decir, "casi el triple de diferencia".

Esta "desigualdad" también se hace patente, ha apuntado Martín, entre hombres y mujeres de este colectivo contratadas siendo un 61 por ciento en hombres y un 38 por ciento en mujeres, según informa en una nota de prensa la formación naranja.

"Desigualdad que también se refleja a la hora de los salarios ya que una persona con discapacidad que ejerce el mismo trabajo que otra que no tiene cobra un 16,1 por ciento menos", ha lamentado.

Asimismo, la diputada de la formación liberal ha criticado que, aunque la ley obliga a que las empresas con más de un cierto número de empleados reserven el 2 por ciento de su personal a personas con discapacidad, "ahora esa contratación no la están llevando a cabo las empresas sino los centros ocupacionales y el Tercer Sector".

Por todo ello, Martín ha subrayado que lo que pretende Ciudadanos con esta pregunta que la diputada ha llevado a cabo en la Comisión de Educación y Empleo, es "que se facilite la integración social y la inclusión de este colectivo en las empresas".

"Hay que hacer ver a las empresas que con la contratación de estas personas se adquiere un valor añadido y aceptar esa diversidad", ha insistido, al tiempo que ha defendido que "estaría bien que las empresas se plantearan transformar una organización laboral en una organización inclusiva" y, de esta forma, "facilitar el acceso al mercado laboral ordinario".

Finalmente, la diputada de la formación naranja ha hecho un llamamiento a la Administración regional para que se agilicen los procesos de reconocimiento del grado de discapacidad "que llevan un gran retraso desde hace muchos meses", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.