quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta prepara un Plan de Empleo y Discapacidad que atenderá a 5.000 personas al año

Dividido en cinco ejes, incluye el incremento de incentivos y de acciones para mejorar el tránsito al mercado ordinario de trabajo de estas personas.

25 mayo 2022 | Publicado : 11:05 (25/05/2022) | Actualizado: 01:02 (26/05/2022)

La directora general de Calidad en el Empleo de la Junta de Extremadura, Ana Jiménez, ha avanzado en la Asamblea que la Consejería de Educación y Empleo está trabajando en un Plan de Empleo y Discapacidad, concertado con todos los agentes en materia de discapacidad de la región y que atenderá a 5.000 personas al año.

En concreto, este plan tendrá "un enfoque integral a las personas con discapacidad" y tendrá como objetivo "mejorar" las políticas activas de empleo en este colectivo y conseguir los objetivos marcados.

Así pues, el nuevo plan estará dividido en cinco ejes e incluye el incremento de incentivos y de actuaciones para mejorar el tránsito al mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad. Es decir, en reforzar mecanismos y ayudas para que las personas con discapacidad tengan más opciones de empleabilidad en empresas del mercado laboral ordinario.

De este modo, los centros especiales de empleo pasarán a ser espacios laborales de aprendizaje que colaborarán, a través de los denominados "enclaves laborales", con las empresas para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Además, se mejorarán los incentivos para que las empresas contraten a personas con discapacidad y se fomentará el empleo con apoyo. Es decir, preparadores laborales especializados que tienen como objetivo la adaptación social y laboral del trabajador, además de realizar itinerarios individualizados y de acompañamiento, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

"Todo esto hace que este plan integre y atienda todas las necesidades que puedan tener las personas con discapacidad para acceder a las políticas activas de empleo y acceder a un puesto de trabajo, ya sea en el mercado protegido o en el mercado ordinario", ha explicado Jiménez, quien ha añadido que la previsión de la Junta de Extremadura es que este plan atienda cada año a una media de 5.000 personas con discapacidad.

Actualmente, la Consejería de Educación y Empleo trabaja con las personas con discapacidad en tres bloques diferenciados: la orientación, el mercado de trabajo protegidos -los centros especiales de empleo- y el mercado ordinario de trabajo.

Así, las medidas de orientación dan respuesta cada año a unas 3.000 personas.

Los centros especiales de empleo generan 3.150 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Son 1.198 personas más que en 2015, ya que éstos se han incrementado en 41 en estos siete años (son 184 ahora).

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo destina 17,5 millones de euros a la generación y al mantenimiento de los puestos de trabajo de los centros especiales de empleo de la región.

De la misma forma, la Administración regional también incentiva la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, con una inversión anual de 4 millones de euros. Se benefician 1.500 personas.

Finalmente, la directora general de Calidad en el Empleo ha destacado la importancia de medidas como las ayudas a la contratación indefinida de las personas con discapacidad, las ayudas para la transformación de contratos temporales en indefinidos y las ayudas al autoempleo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.