quiron salud
  • |
Región Digital

Junta convoca ayudas por 6 millones para corregir líneas eléctricas peligrosas para aves

Éstas provocan cada año la muerte de varias decenas de miles de aves en España, acarreando también anomalías, cortes e irregularidades en la distribución.

20 mayo 2022 | Publicado : 13:11 (20/05/2022) | Actualizado: 17:16 (20/05/2022)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes las ayudas destinadas a la corrección de líneas eléctricas peligrosas para las aves.

En concreto, estas líneas provocan cada año la muerte de varias decenas de miles de aves en España, acarreando al mismo tiempo anomalías, cortes e irregularidades en la distribución eléctrica, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, estas ayudas, recogidas en el Decreto 35/2022, de 6 de abril, se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y están financiadas con 5.970.685,82 euros procedentes de los fondos Next Generation UE.

De este modo, los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que ostenten titularidad de las líneas eléctricas reseñadas en el decreto. El plazo de presentación de las solicitudes es de tres meses, hasta el 21 de agosto.

"PRINCIPAL PROBLEMA"

Las investigaciones actuales han puesto de manifiesto que la electrocución en los apoyos y la colisión con los conductores de las estructuras de conducción eléctrica están entre las causas principales de mortandad no natural más frecuentes en la avifauna.

De hecho, actualmente es el "principal problema" de conservación para especies tan emblemáticas en Extremadura como el águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera u otras grandes rapaces.

Y es que la electrocución afecta también a especies más comunes, como águilas reales, culebreras, águilas calzadas, milanos reales y negros, azores, ratoneros, cigüeñas o búhos reales.

Por tanto, con estas ayudas se financiarán actuaciones para la adopción de las medidas de protección establecidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto.

En concreto, se trata de medidas como la sustitución de cadenas de aisladores, la eliminación de elementos de tensión por encima de las crucetas o semicrucetas y también medidas de prevención contra la colisión como la Instalación de señalizadores visuales en los cables de tierra.

También se financiará el 100% del importe subvencionable de a aquellas líneas eléctricas peligrosas para la avifauna cuya titularidad recaiga en particulares o empresas que no tengan la consideración de distribuidora eléctrica y el 75% del importe subvencionable de aquellas líneas eléctricas peligrosas para la avifauna cuya titularidad recaiga en empresas que tengan la consideración de distribuidora eléctrica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.