asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta replica al PP: Competencia gestión aprovechamientos hidroeléctricos es del Gobierno

El diputado 'popular' Bibiano Serrano recalca que los regantes extremeños dejan de sembrar hectáreas de cultivos con "pérdidas multimillonarias".

19 mayo 2022

Ep.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha replicado al PP que la competencia en la gestión de los embalses y los aprovechamientos hidroeléctricos reside en el Gobierno de la nación y, más concretamente, la gestión de las cuencas en las confederaciones hidrográficas.

García ha realizado estas declaraciones en su respuesta a la pregunta formulada este jueves en el pleno de Asamblea por el diputado del PP Bibiano Serrano, quien se ha interesado por las medidas que está adoptando la Junta para frenar los aprovechamientos energéticos y desembalses ante la actual crisis energética y sequía al inicio del verano.

De este modo, la consejera ha emplazado a dicho grupo a pedir explicaciones en el Congreso, porque es allí "donde toca", además, ha precisado que la Junta no está presente en las comisiones de desembalses, a diferencia de las comunidades de regantes y los ayuntamientos.

En cualquier caso, ha precisado que el Ejecutivo regional no mira "para otro lado" y ha recordado que la semana pasada mantuvo una reunión con la Confederación Hidrográfica del Tajo para advertir sobre las "potenciales consecuencias negativas" de los desembalses en el abastecimiento y los ecosistemas.

Igualmente, ha informado de que se ha dirigido a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que ha reivindicado un "control exhaustivo" de los desembalses durante los meses de verano para impedir perjuicios a los abastecimientos, a la población y a otros usos productivos, así como para evitar afecciones medioambientales.

"Estamos en una época complicada por la sequía y la situación internacional y todos, todos, tenemos que arrimar el hombro y no aprovechar para confundir y sobre todo para alarmar", ha apuntado.

La consejera para la Transición Ecológica ha remarcado también que entre enero y abril y se ha turbinado en Extremadura un 63 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado y ha acusado a Serrano de "mezclar intencionadamente" conceptos, ya que el desembalse de Alange "no ha tenido nada" que ver con el aprovechamiento hidroeléctrico.

En este sentido, ha recordado que se debe cumplir con el Convenio de Albufeira y este año, por ley, hay que respetar el caudal ecológico. "Hacemos frente a dos problemáticas, una de riegos, la planificación hidrológica dirigida por las confederaciones del Guadiana y del Tajo y la mayor eficiencia, ese esfuerzo que han hecho los regadíos actuales, aportan una fortaleza de la que no disponíamos hace 30 años en una situación similar. La otra es la de los precios energéticos, sobre la que el Gobierno de España ya están actuando", ha recalcado.

Por ello, ha afeado la actitud del diputado Bibiano Serrano, al que ha espetado "qué fácil es sembrar la discordia acudiendo a la demagogia".

EL PP CRITICA LAS "PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS"

Por su parte, el 'popular' Bibiano Serrano ha relatado las "dos caras de una misma moneda", ya que los regantes extremeños dejan de sembrar hectáreas de cultivos con "pérdidas multimillonarias" y las cooperativas piensan en hacer EREs y ERTE mientras que el sector hidroeléctrico han tenido "beneficios millonarios".

"Las dos empresas que gestionan estos embalses han tenido ya el año pasado Iberdrola más de 3.885 millones de euros de beneficio y Endesa más de 1.703 millones de beneficio", ha lamentado, al tiempo que le ha preguntado a la consejera por las medidas desarrolladas por la Junta para "dejar de esquilmar" los embalses.

En este sentido, ha lamentado que no se esté haciendo "nada de nada" y que el Ejecutivo regional sea incapaz de parar los desembalses, además de criticar que "resulta que ni siquiera le han abierto expedientes sancionadores y si se lo han abierto cuál es el resultado de los mismos".

Serrano ha considerado que ha sido "muy grave", ya que se han quedado sin agua pueblos para beber y se ha llegado a causar problemas medioambientales "muy graves", además de añadir que la Junta está "tomándole el pelo a los extremeños".

Finalmente, ha criticado al Gobierno regional por tratar con "benevolencia" a las compañías eléctricas "que se están forrando produciendo energía a dos euros y llegándola a vender en el mercado a 700 euros el megavatio hora", mientras que a los regantes los tratan "a palos" y sin darle un euro de ayuda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.