quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos Extremadura valora tope precio del gas para acabar con atraco de mercado eléctrico

Lleva exigiendo que se interviniera el mercado, desde el año 2018, para que éste sea "mucho más justo" con las familias, las empresas y los autónomos

16 mayo 2022 | Publicado : 15:25 (16/05/2022) | Actualizado: 17:58 (16/05/2022)

La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha celebrado que la Unión Europea haya aceptado topar el precio del gas para "acabar con el atraco a mano armada" del mercado eléctrico.

De Miguel ha recordado que "nos dijeron que no se podía topar el precio del gas, que era una medida sin rigor jurídico, y sin embargo, hemos demostrado que sí que se podía".

Sin embargo, ha lamentado que no se haya aceptado completamente la propuesta de Podemos, que era mucho más ambiciosa, ya que proponía topar el precio del gas a 30 euros y que se hiciera de manera permanente, afirmando que "aún así la bajada de la factura de la luz va a ser un hecho y lo van a constatar las empresas y las familias".

La líder de Podemos ha aprovechado para arremeter contra el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, por llamar tontos a las familias españolas acogidas al mercado regulado.

Para De Miguel, "creemos que esto no fue un desliz o una socarronería inocente, lo que pretendía el señor Sánchez Galán con esas declaraciones era empujar a la ciudadanía a la tarifa libre, justo a las puertas de una regulación del mercado eléctrico, para seguir aumentando sus beneficios a costa de las familias".

También ha recordado que el "atraco a mano armada" del mercado eléctrico solo ha sido posible "por la connivencia del Partido Socialista y el Partido Popular, que han ocupado durante años las puertas giratorias para colocar a los cargos públicos en los consejos de administración de las grandes empresas eléctricas".

Junto con ello, ha lamentado que, durante el primer trimestre del año, las empresas eléctricas hayan ganado 3.400 millones de euros, un 23 por ciento más que el año pasado, "porque están intensificando la energía hidráulica, están desembalsando para producir electricidad con esta tecnología, que es la más barata, para cobrarla a precio de gas hasta que éste se tope".

Según De Miguel,  "estamos viendo cómo dejan secos los embalses durante una de las peores sequías, como está ocurriendo con el pantano de Alange, y mientras esto pasa, el silencio del señor Vara es atronador".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.