quiron salud
  • |
Región Digital

El programa de empleo de la Fundación Secretariado Gitano cumple 20 años en Extremadura

Con un balance de 2.400 inserciones en el mercado laboral, Vergeles subraya que éste pretende ofrecer una respuesta integral a su situación de alejamiento.

10 mayo 2022

Ep.

El programa de formación y empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano ha cumplido 20 años en Extremadura con un balance de 2.400 inserciones en el mercado laboral.

Así lo ha indicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, antes de participar en el acto de celebración del vigésimo aniversario de esta iniciativa, que promueve la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta a la inclusión social.

Un programa que pretende ofrecer una respuesta integral a la situación de alejamiento y exclusión del mercado laboral (sobre todo del empleo por cuenta ajena) que ha vivido históricamente la población gitana.

Acceder se centra la cualificación profesional de personas gitanas en ocupaciones con alta demanda de contratación por cuenta ajena, así como en el acercamiento de los servicios generalistas de formación y empleo a las personas gitanas desempleadas.

También en la generación de iniciativas de empleo protegido y de apoyo a la creación de empresas; en la sensibilización contra los prejuicios y las prácticas discriminatorias de las que las personas gitanas son víctimas, así como la mejora progresiva de su imagen social; y en la generalización de políticas activas de empleo específicas para la población gitana.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado, como primera conclusión de estas dos décadas de implantación del programa, que "la sociedad se puede cambiar con perseverancia, con inversión e introducirlo en la agenda pública".

Por otro lado, sobre el futuro del programa, ha señalado que la propia Fundación Secretariado Gitano plantea "pasar de un programa a un ecosistema", pues "los cambios culturales y sociológicos no se pueden hacer solamente actuando sobre un solo factor, sino sobre muchos factores".

Para Vergeles, la cultura, la tolerancia, la educación, el "antigitanismo que puede existir en algunos sitios" o actuar desde el primer momento de la vida de las personas lleva a que "esto verdaderamente se pueda transformar en ese ecosistema que haga una sociedad muchísimo más diversa, más rica".

REFUERZO DE LA MUJER GITANA

Pero, como tercera conclusión y para Vergeles la más importante, se encuentran los "grandes resultados" en el "refuerzo" que ha tenido la mujer de etnia gitana.

"Las posibilidades que han encontrado de hacerse valer, de ser más fuertes, superando porcentajes de los hombres en incorporación laboral, y lo que ganan en libertad, independencia, con la incorporación al mercado laboral, es de una importancia capital en nuestra sociedad", ha aseverado el dirigente extremeño.

Por último, Vergeles ha cifrado en alrededor de 500.000 euros la cantidad que invierte cada año en programas de la Fundación Secretariado Gitano la Dirección General de Servicios Sociales, puesto que en otros ámbitos, como el laboral se trabaja "con más intensidad".

Por su parte, el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, se ha mostrado "muy satisfecho" en términos generales con estos 20 años de vida del programa, en el que han participado en todo el país más de 100.000 personas, que han conseguido más de 33.000 empleos, con una tasa de inserción muy alta de más del 40%.

TRANSFORMACIONES EN LA COMUNIDAD

Pero sobre todo ha destacado las "transformaciones" que ha impulsado un programa que ha "contribuido a cambiar la percepción social" de las empresas y de las administraciones públicas en las personas gitanas, así como a cambiar las propias expectativas de esta comunidad ante el empleo.

Según ha dicho, si ahora preguntas a jóvenes gitanos de la región por su futuro entra en sus planes la posibilidad de trabajar en una empresa por cuenta ajena, algo que no ocurría hace 15 o 20 años, ha asegurado. Igualmente, ha destacado el papel de las mujeres, que ha "abierto las puertas" a su incorporación al empleo, lo cual ha traído una "transformación grande" dentro de la propia comunidad.

Así, ha calificado como una "pequeña revolución" que lleguen mujeres con una nómina estable a casa, lo que implica asimismo "muchos cambios internos en la comunidad".

Asimismo, ha destacado que el programa ha servido para revalorizar el papel de la formación y la educación, que se ha entendido como "necesaria para conseguir mejores oportunidades en el empleo", así como que es "imprescindible" la titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En cuanto a los sectores en los que mayor inserción viene encontrando la población gitana de mano de este programa, ha señalado que al principio eran de "baja cualificación", como la construcción o la limpieza, pero después se ha ido dando pasos hacia otros como el de las grandes superficies, y ahora también hay nicho en los nuevos empleos, como la instalación de placas solares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.