• |
Región Digital

Esta semana, cielos soleados y temperaturas más altas de lo normal

Las previsiones metereológicas señalan que el calor plenamente veraniego se mantendrá esta semana y probablemente la próxima

09 mayo 2022 | Publicado : 15:39 (09/05/2022) | Actualizado: 00:03 (10/05/2022)

Ep

Las temperaturas altas que llegaron el fin de semana se mantendrán durante esta semana, en la que predominarán los valores entre cinco y diez grados centígrados por encima de lo normal y los cielos poco nubosos o despejados, aunque se producirán algunos chubascos tormentosos, sobre todo en el sistema ibérico y en las áreas de montaña, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que este fin de semana transcurrió con temperaturas en general altas para la época, sobre todo en Galicia oeste de Castilla y León y Extremadura, donde los termómetros alcanzaron valores entre siete y once grados superiores a los normales para esta época del año.

Además, ha señalado que en El Granado (Huelva), Badajoz y Orense el termómetro marcó 33 grados centígrados (ºC) el domingo y que en el sur de Gran Canaria llegaron a 32ºC.

En general, prevé que lo más destacado de esta semana serán las temperaturas altas, de entre 5 y 10ºC por encima de los valores normales para ésta época del año e incluso hasta 10 o 15ºC más altas en la meseta norte. Las altas presiones estabilizan la atmósfera y los cielos estarán poco nubosos, según explica Del Campo, que añade que la Península está bajo la influencia de una masa de aire subtropical de naturaleza y origen cálidos.

Así, prevé que la excepción se produzca en la costa Mediterránea, donde las brisas soplan frescas porque el agua del mar aún está fría y "mantendrá a raya las temperaturas".

Respecto a las lluvias, espera que sean escasas en general, aunque a lo largo de la semana probablemente irá aumentando la inestabilidad atmosférica y se producirán algunos chubascos tormentosos, más probables en el norte peninsular y en puntos del Sistema Ibérico.

En Canarias también el calor será el protagonista en los primeros días de la semana, aunque después se normalizarán las temperaturas.

Día a día, indica que el martes predominarán los cielos poco nubosos aunque no descarta algún chaparrón aislado en los Pirineos y las temperaturas seguirán subiendo sobre todo en la mitad norte. Así espera que se alcancen los 30ºC en el sur de Galicia, zona central y oeste de Castilla y León, Valle del Ebro y centro de la Península, mientras que en los valles del Guadiana y el Guadalquivir se superarán los 32ºC e incluso los 35ºC en Badajoz.

El miércoles predominará la misma situación aunque puede haber un mayor desarrollo de nubes de evolución diurna desde el mediodía y chubascos tormentosos, ocasionales y dispersos en las montañas del centro y de la mitad norte. Otro día más subirán los termómetros en la mayor parte de España aunque bajarán "algo" en Galicia, pero alcanzarán 30ºC en Burgos, Vitoria o Soria y más de 30ºC en Madrid, Zamora, Zaragoza, Palencia, Orense o Logroño. Del Campo avisa de que en Valladolid se podrán incluso alcanzar 33ºC y en ciudades como Sevilla, Córdoba, Badajoz rondarán los 34 o 35ºC. De nuevo el ambiente más fresco estará en el Mediterráneo, con máximas de 23 a 24ºC.

Desde el jueves, es "posible" que aumente algo la nubosidad en la Península, con nubes de evolución en zonas montañosas del centro y norte, con posibilidad de chubascos tormentosos, dispersos y ocasionales, que podrán extenderse a zonas próximas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.