ecuestre
  • |
Región Digital

Supondrá la creación de 270 nuevos empleos directos

Junta y diputaciones inician nuevo plan atención a la dependencia con más de 73 millones

Éste contempla la creación de 8 nuevos centros de convalecencia y cuidados continuados, los cuales contarán con un total de 590 plazas.

26 abril 2022 | Publicado : 12:04 (26/04/2022) | Actualizado: 23:35 (26/04/2022)

Rd./Ep.

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres van a poner en marcha un plan de choque para dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia que estará dotado con un total de 73,9 millones de euros y que contempla la creación de 8 nuevos centros de convalecencia y cuidados continuados.

En concreto, los centros de nueva creación estarán ubicados en las localidades de Jerez de los Caballeros, Herrera del Duque, Guareña, Piornal, Brozas, Tejeda de Tiétar, Llerena y Pescueza.

Además, este plan contempla la reforma y construcción de otros diez centros residenciales con un concepto “más tradicional” en las localidades de Fregenal de la Sierra, Casar de Cáceres, Cabeza del Buey, Santa Marta de los Barros, Calzadilla, Hoyos, Caminomorisco, Malpartida de Plasencia, Berlanga y Zurbarán.

Así lo ha anunciado este martes, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José Mª Vergeles, quien ha avanzado también que los centros de convalecencia y cuidados continuados supondrán la creación de 270 nuevos empleos directos, “estables y no deslocalizables”, algo que, a su juicio, contribuirá también al objetivo de luchar contra la despoblación.

Acompañado por el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, el titular extremeño de Sanidad ha destacado “el efecto multiplicador” que van a tener estas inversiones en el sector de la economía de los cuidados".

Y es que, tal y como ha avanzado, los nuevos servicios contarán con una financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea de 67,7 millones de euros, de los que una parte equivalente al 15 por ciento (9,2 millones) será transferida a las diputaciones provinciales.

Además, las diputaciones aportarán un total de 6,2 millones de euros de fondos propios, lo que supone un total de 73,9 millones de euros, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Vergeles ha explicado que este nuevo plan obedece en buena parte a las conclusiones extraídas de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, una de las cuales se podría traducir en una resolución del Consejo Territorial de Atención a la Dependencia en el sentido de que los nuevos centros se construyan para un máximo de 90 plazas.

TRES NIVELES DE ATENCIÒN RESIDENCIAL

Al mismo tiempo, el nuevo modelo residencial contempla tres niveles de intensidad en función de las necesidades de las personas en situación de dependencia, tanto en el aspecto social como en el sanitario, según ha explicado el vicepresidente segundo.

Para ello, primará siempre la autonomía y que las personas pueda vivir el mayor tiempo posible en su domicilio.

De esta forma, habrá un primer nivel de carácter local en el que el centro residencial esté abierto a la comunidad y que pueda ofrecer servicios como centro de día, catering o ayuda a domicilio.

Mientras, en el segundo nivel se prevé que haya un centro de referencia comarcal con una unidad de enfermería reforzada y coordinación sanitaria muy estrecha en relación con la Atención Primaria.

Finalmente, en el tercer nivel es donde se situarían los nuevos centros de convalecencia y cuidados continuados, uno por cada área de salud, detalla el Ejecutivo regional.

Estos centros, a su vez, contarán con tres áreas: una residencial y de convivencia, otra destinada a las demencias y otra de convalecencia y recuperación que equivaldría a una hospitalización de media o larga estancia.

LOS OCHO NUEVOS CENTROS DISPONDRÁN DE 590 PLAZAS

Cabe destacar que los ocho nuevos centros que se van a construir en Extremadura contarán con un total de 590 plazas, de las cuales 192 corresponderán al área residencial, 160 a la de las demencias y 238 al área de convalecencia.

No obstante, además de estas 590 plazas, la inversión con fondos propios de las diputaciones aportará 327 plazas más.

Para finalizar, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha aclarado que las localidades para acoger los nuevos centros han sido designadas por la Junta de Extremadura con criterios técnicos y de rentabilidad de las inversiones.

GENERAR EMPLEO ESTABLE EN ZONAS RURALES

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha agradecido a la Junta que haya contado con las diputaciones para participar en este proyecto que servirá para incidir en la generación de empleo estable en las zonas rurales, que es "el papel principal y el reto principal de la Junta y las dos diputaciones".

Así, ha explicado que el convenio alcanzado incluye una aportación de 3 millones por parte de la Diputación de Cáceres con fondos propios para actuaciones en cinco municipios con la finalidad de que éstos finalicen las obras de inversión y mejora que están haciendo en los centros residenciales, y que se ubican en Calzadilla, Caminomorisco, Malpartida de Plasencia, Casar de Cáceres y Hoyos.

Según el convenio, la aportación de la Diputación de Cáceres de 3 millones es las anualidades 2022, 2023 y 2024 (un millón en cada anualidad), aunque la aportación se hará en dos anualidades según ha decidido la institución provincial "para dar eficacia y eficiencia a la hora de contratar las obras".

Finalmente, Carlos Carlos ha destacado el "valor" que se le da a la atención de las personas mayores y la vertiente de generación de empleo como algo "vital para el mantenimiento de las zonas rurales". "Ponemos nuestro grano de arena a la lucha por el reto demográfico", ha destacado.

COLABORACIÓN "LEAL Y ESTRECHA" ENTRE JUNTA Y DIPUTACIONES

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha destacado que el plan presentado este martes en Mérida es fruto de la colaboración "estrecha y leal" entre las diputaciones y la Administración regional.

"Ahora parece que estamos ya en los últimos coletazos de la pandemia si algo que nos ha enseñado es que esta colaboración institucional se ha dado mucho es una de las cosas positivas que tenemos que sacar de esta crisis sanitaria", ha destacado.

Asimismo, ha considerado "acertado" que estos fondos Next Generation presentados este martes se destinen a uno de los sectores "más castigados" por la pandemia, como son los mayores, para los que es una "obligación moral" cuidarlos, porque "se merecen respeto y dignidad y son los que lucharon para poder gozar hoy de la libertad que tanto ha costado tener en el país".

"No hay mejor destino de estos fondos europeos que la mejora de la red de centros asistenciales de personas dependientes", ha incidido Cabezas, al tiempo que ha incidido en que el proyecto también ayuda a luchar contra la despoblación con inversión que "ayuda muy mucho a fijar población en el territorio".

Al mismo tiempo, ha explicado que la Diputación de Badajoz aporta con fondos propios 3,2 millones de euros de fondos propios para la adaptación y mejora de centros residenciales en Cabeza del Buey, Santa Marta, Fregenal de la Sierra, Berlanga y Zurbarán.

"Estamos muy satisfechos de esta colaboración necesaria con un único objetivo que es mejorar los últimos años de vida de nuestros mayores en la comunidad autónoma en las dos provincias", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.