quiron salud
  • |
Región Digital

PP reclama cese del gerente de Orquesta de Extremadura por constantes anomalías en gestión

Cuestiona "continúe el despilfarro" en una fundación que "debía de ser ejemplar después de las sentencias judiciales que condenaron al anterior gerente"

18 abril 2022 | Publicado : 22:10 (18/04/2022) | Actualizado: 22:54 (18/04/2022)

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha pedido el cese del gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura (OEX), ante las "constantes anomalías" en la gestión, "fundamentalmente" en materia de contratación de servicios y personal.

Junto con ello, ha añadido que que las medidas correctoras son consideradas como "insuficientes" por la Intervención General de la Junta, que ha advertido "sin éxito" a dicha fundación en "repetidas ocasiones".

En una comisión parlamentaria, Hernández Carrón ha recordado que el Grupo Popular lleva "tiempo" advirtiendo de "irregularidades" en el seno de la OEX, y ha criticado que se mantenga en el cargo a un gerente que "se ha subido el sueldo", pero "ha demostrado no tener idea alguna en materia de gestión y contratación", y que "se ve abocado a contratar servicios de asesoría".

Pero lo "más grave", a juicio del 'popular', es que "continúe el despilfarro" en una fundación que "debía de ser ejemplar después de las sentencias judiciales que condenaron al anterior gerente socialista".

Al respecto, el portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea ha puntualizado que es la propia Intervención General de la Junta la que está "rechazando" las "supuestas medidas correctoras" que se han implementado en la Fundación OEX.

Según Hernández Carrón, el hecho "cierto" es que se ha "acreditado" en la Comisión que "todas" las medidas citadas son "insuficientes" y la mayoría son "inadecuadas"; por tanto, "continúan las deficiencias que debían de haberse resuelto tanto en el apartado de personal como en el ámbito administrativo-contable".

En cuestión de personal, ha subrayado que se están "incumpliendo" los requisitos previos a la contratación de nuevo personal, que "en ningún caso queda acreditado el cumplimiento de los principios rectores de acceso al empleo público, que se aprobó un incremento en los salarios de los trabajadores de la orquesta en 2019 superior al 2,25 por ciento establecido por ley y que ahora tendrán que devolver y, además, se produjo un incremento del sueldo del gerente que superaba lo aprobado por el propio Patronato".

En esta línea, incide en que las medidas de corrección propuestas por la Consejería de Cultura son "insuficientes" conforme a los parámetros "exigibles" en una fundación que está sustentada con fondos de todos los extremeños.

En el apartado administrativo-contable, Hernández Carrón ha reprochado a la Junta que la OEX continúe formalizando "contratos menores a dedo" para acometer servicios que renueva "sin licitación", mientras "admite que el gerente no tiene la capacidad técnica requerida para estas competencias, y por eso necesita asesoría externa".

Además, afirma que se "incumplen" las obligaciones de comunicación de los contratos por un importe superior a 177.000 euros, y existen "deficiencias" en controles anteriores "sin que se pusieran en marcha medidas correctoras".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.