• |
Región Digital

Fundesalud y Apnaba apoyarán proyecto investigación para detectar indicadores riesgo TEA

A través del mismo, se pretende detectar indicadores de riesgo de presentar TEA en bebés a edades tempranas.

30 marzo 2022

Un convenio de colaboración durante tres años entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, a través de Fundesalud, y la Asociación de padres de personas con autismo de Badajoz (Apnaba) permitirá apoyar el proyecto de investigación 'bbMiradas'.

Así pues, a través de este proyecto, se pretende detectar indicadores de riesgo de presentar TEA en bebés a edades tempranas y con ello poder comenzar la intervención especializada que disminuya el impacto del TEA en el bebé y su familia.

En concreto, este convenio que va a apoyar el proyecto de investigación 'bbMiradas' ha sido presentado este miércoles y en él se hará uso de la "innovadora" metodología 'Eye Tracking', a través de la cual se estudia el patrón de la mirada de los bebés que servirá de "marcador de sospecha" de presentar un TEA.

Además, este proyecto tiene su origen en Autismo Burgos y la Fundación Miradas, según ha explicado Apnaba en una nota de prensa en la que ha indicado que, durante el año 2022 y promovido por Autismo España, se está realizando un proceso de transferencia del mismo hacia diferentes comunidades autónomas, siendo Extremadura una de las elegidas.

Por tanto, con el desarrollo de este proyecto, se pretende lograr una sociedad "más justa, equitativa y comprometida con la neurodiversidad, poniendo en valor la diferencia", concluye Apnaba, que señala que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo cuya prevalencia en el momento actual es de 1 de cada 100 nacimientos.

Cabe destacar que en España existen 470.000 personas con TEA y en Extremadura, la población con TEA oscila entre 10.400 y 10.500 personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.