ecuestre
  • |
Región Digital

Las lluvias acumulan un déficit del 33% en el primer cuatrimestre del año hidrológico

Según la AEMET, el primer tercio del año hidrológico 2021-2022 es uno de los cinco más secos en lo que va de siglo.

28 enero 2022

Ep.

El valor medio de precipitaciones acumuladas en el conjunto de España desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 25 de enero alcanza un valor de 191 litros por metro cuadrado, cuando lo normal sería un valor en torno a 285 litros por metro cuadrado para ese periodo, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa de que el déficit hídrico es de un 33 por ciento.

Esta última semana, entre el 19 y el 25 de enero apenas hubo precipitaciones en la mayor parte de la Península salvo en la Comunidad Valenciana, donde se alcanzaron los 30 litros de precipitación en puntos de Valencia y Alicante. También llovió, aunque menos, en Murcia, Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y la cornisa cantábrica, con registros de entre 5 y 10 litros por metro cuadrado de precipitación.

Por su parte, todas las islas de Baleares tuvieron precipitaciones igual que en el archipiélago canario, donde alcanzaron hasta 20 litros por metro cuadrado en el norte de las islas occidentales.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales la AEMET destaca las de Ibiza-Es Codola, con 20 litros por metro cuadrado; Tenerife-Los Rodeos, con 17 litros por metro cuadrado; Castellón-Almanzora, 11 litros por metro cuadrado y los 13 litros por metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife.

Por otro lado, más allá de las lluvias contabilizadas en el balance hídrico de esta semana, el 26 de enero apenas hubo precipitaciones. Tan solo llovió en algunas áreas de Murcia, sur de Andalucía y Canarias.

Con estas cifras, la AEMET indica que ha llovido por debajo de lo normal en gran parte de la Península e islas Canarias. Por el contrario, en la cornisa cantábrica y en el sistema ibérico, en la provincia de Cuenca, en puntos de Aragón y en las islas Baleares, las precipitaciones superan los valores normales.

En concreto, en puntos de Cantabria, Navarra, País Vasco y del noroeste de la isla de Mallorca las cantidades están cercanas al doble de la media del periodo 1981-2010.

De este modo, la AEMET estima que a falta de sumar los datos entre el 26 y el 31 de enero, los cuatro primeros meses del año hidrológico 2021-2022 terminarán con una precipitación acumulada de unos 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 300 litros por metro cuadrado, lo que indica que en este primer tercio del ejercicio pluviométrico ha llovido dos terceras partes de lo normal.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, destaca la importancia del valor de precipitaciones del primer tercio del año hidrológico, ya que "la mayor parte" de agua y nieve que cae durante el año hidrológico en España normalmente se registra en este primer cuatrimestre.

De acuerdo con los datos actuales, este primer tercio del ejercicio 2021-2022 es uno de los diez años más secos desde que hay registros y uno de los cinco más secos en lo que va de siglo, ya que apenas se han recogido dos terceras partes de lo normal, a falta de pocos días para que concluya enero.

Aunque en las regiones cantábricas o en Mallorca las precipitaciones han sido superiores a las normales al comienzo de la serie, en el resto de España ha llovido menos de lo habitual. Incluso destaca que en las regiones peninsulares, noroeste de Castilla y León y Canarias, donde no se ha llegado ni a la mitad de lo normal.

Por tanto, prevé que este primer tercio del año hidrológico se situará como uno de los diez más secos desde que hay registros en 1961 y entre uno de los cinco más secos en lo que va de siglo XXI.

No obstante, apunta que hay precedentes de esta situación de un primer cuatrimestre de año tan seco como el actual. En ese sentido, se ha retrotraído a los primeros cuatrimestres de 2012 y de 20018, cuando también se habían recogido aproximadamente 200 litros por metro cuadrado en ese mismo periodo.

De cara a las próximas semanas y de acuerdo con la predicción del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo del que AEMET forma parte, Del Campo espera un mes de febrero con precipitaciones inferiores a lo normal en buena parte del país, especialmente en el norte y noroeste del país, ya que parece que, de momento, se mantiene la situación anticiclónica y de pocas lluvias durante los días venideros.

El pasado año hidrológico --1 de octubre de 2020 a 30 de septiembre de 2021-- terminó en su conjunto como un año normal, con un valor medio en el conjunto de España de 606 litros por metro cuadrado, que es un 5 por ciento inferior a lo normal, gracias en parte a que el mes de septiembre fue muy lluvioso, ya que llovió un 33 por ciento por encima del valor medio habitual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.