asamblea 8M
  • |
Región Digital

Programa Incorpora Fundación La Caixa facilita 835 nuevos empleos a personas vulnerables

En el total de inserciones destacan las 23 de personas con problemas de salud mental y emocional, derivados por la pandemia en Badajoz, y las 17 en Cáceres

25 enero 2022

El programa Incorpora de la Fundación La Caixa ha facilitado el pasado año 2021 un total de 835 nuevos empleos a personas vulnerables, de ellos 481 han sido en Badajoz y 354 en Cáceres. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 231 empresas en este proyecto de responsabilidad social, de las que 132 empresas eran pacenses y 99 cacereñas.

Así pues, en concreto, en el total de inserciones destacan las 23 de personas con problemas de salud mental y emocional, derivados por la pandemia, en Badajoz, y las 17 en Cáceres.

Y es que en un año en el que este tipo de trastornos se han incrementado de forma preocupante, además de reforzar la integración laboral y el acompañamiento a personas afectadas, el programa ha impulsado jornadas formativas y prácticas a los técnicos para identificar y abordar con eficacia los problemas mentales y emocionales en los procesos de inserción. En total han sido atendidas 65 personas en Badajoz y 55 en Cáceres.

"Este año ha sido más significativo que nunca el refuerzo de nuestra línea de atención a la salud mental, impulsando oportunidades de empleo a personas con trastornos psicológicos y creando herramientas y recursos para los profesionales de la Red Incorpora con el objetivo de mejorar la atención y el acompañamiento a las personas que lo necesitan", ha afirmado el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé.

Incorpora también se ha adaptado a las necesidades surgidas en el contexto pandémico, sobre todo en el ámbito sociosanitario, la restauración, la limpieza y el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que preparan a los demandantes de empleo para trabajos esenciales.

Así, de las 481 inserciones en Badajoz, 225 han sido de mujeres y 256 de hombres. Además, 199 han sido de personas con alguna discapacidad, y 381 de personas en riesgo o situación de exclusión. Por su parte, en Cáceres, de las 354 inserciones, 203 han sido de mujeres y 151 de hombres. Además, 95 han sido de personas con alguna discapacidad, y 259 de personas en riesgo o situación de exclusión.

Igualmente, según ha informado Fundación La Caixa en una nota de prensa, el programa Incorpora, puesto en marcha el 2006, tiene como objetivo que las personas sean "agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles", y lo hace a través del empleo como forma de inserción social.

Para ello, tiende puentes entre las empresas y cerca de 500 entidades sociales que desarrollan el programa y con las que Fundación La Caixa está renovando los acuerdos de colaboración por decimosexto año consecutivo.

En Badajoz, las entidades que desarrollan el programa son Cocemfe Badajoz, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, Fundación Atenea, Fundación Sorapán (coordinadora), Secretariado Gitano (esta entidad firma convenio a nivel estatal) y Fedapas.

Asimismo, en Cáceres, las entidades que desarrollan el programa son CAEX, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cáritas Diocesana de Plasencia, Cocemfe Cáceres y Cruz Roja Cáceres (estas dos últimas entidades firman convenio a nivel estatal).

En 2021, estas entidades intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas a través de la red de técnicos del programa, que ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes, antes, durante y después de su contratación.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral, se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características del puesto y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

Además, desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral.

Finalmente, las personas con actitud y capacidad emprendedoras pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyadas en un itinerario personalizado, con formación y acompañamiento facilitados por el programa. De hecho, gracias a esta iniciativa, Incorpora atendió ha facilitado en 2021 la creación de 47 nuevas microempresas en Badajoz y ocho nuevas microempresas en Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.