quiron salud
  • |
Región Digital

La ejecución de inversiones y transporte sanitario centrarán el próximo pleno de Asamblea

El PSOE buscará el apoyo del Parlamento regional de cara a instar a las Cortes Generales a apoyar la reforma laboral acordada entre los agentes sociales.

25 enero 2022 | Publicado : 14:01 (25/01/2022) | Actualizado: 16:48 (25/01/2022)

Ep.

La ejecución de las inversiones en el ejercicio de 2021, la situación del transporte sanitario en la región y la reforma laboral serán algunas de las cuestiones que centrarán el próximo pleno de la Asamblea de Extremadura.

La sesión plenaria, que comenzará a las 09,30 horas de este jueves, 27 de enero, se iniciará con la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

De igual forma, y a petición propia, comparecerá la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, para informar sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mientras que, a petición del PP, comparecerá la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, que detallará la ejecución del Plan Estratégico de Inversiones en Infraestructuras Viarias 2016-2030.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE DE LA JUNTA

De igual forma, el Grupo Parlamentario Popular preguntará al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre su valoración del grado de ejecución de inversiones en el ejercicio 2021.

Por su parte, Unidas por Extremadura preguntará si Fernández Vara cree acertada la política de gestión del transporte sanitario terrestre que desarrolla el gobierno de la Junta de Extremadura, mientras que Ciudadanos preguntará si contempla el Ejecutivo regional en la futura modificación de Zonas ZEPA el desarrollo industrial de Extremadura.

En el turno de las propuestas de impulso, el PP instará a la Junta a exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la rectificación inmediata de las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector ganadero y cárnico, además de exigir al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que desmienta las afirmaciones efectuadas por aquél.

El PP, a través de otra propuesta de impulso, instará a la Junta a elaborar un estudio específico para atender las repercusiones que la pandemia está causando en la salud mental de la población extremeña, con especial atención al personal sanitario y a personas vulnerables, además de crear la Oficina del Defensor de las Personas con Problemas de Salud Mental.

APOYO A LA REFORMA LABORAL

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá también en la sesión plenaria de este jueves una propuesta de pronunciamiento de la cámara que buscará el apoyo del parlamento regional de cara a instar a las Cortes Generales a apoyar la reforma laboral acordada entre los agentes sociales.

Finalmente, el pleno terminará con las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno. Así, el PP preguntará por la valoración de la Junta sobre la ejecución de las ayudas financiadas por el Gobierno de España y reguladas en el Decreto-ley 5/2021, Decreto-ley 6/2021 y Decreto-ley 7/2021 y también por si va a presentar el Gobierno regional alegaciones al Estudio Informativo de la Autovía Badajoz-Córdoba aprobado provisionalmente por el Gobierno de España y en proceso de información pública.

Por su parte, Ciudadanos preguntará por las razones por las que la Junta de Extremadura ha modificado la ubicación de la sede de la Comisión Jurídica de Badajoz a Mérida, además de por cuándo y cómo se va a implementar el desarrollo de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El grupo de Unidas por Extremadura preguntará por qué actuaciones está llevando a cabo la Junta de Extremadura para garantizar la atención presencial sin limitaciones a los extremeños en las entidades bancarias en el mundo rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.