asamblea 8M
  • |
Región Digital

Inversión de 112 millones para impulsar vivienda y movilidad más sostenibles y eficientes

Así, lo ha subrayado consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura.

20 enero 2022 | Publicado : 14:33 (20/01/2022) | Actualizado: 17:54 (20/01/2022)

Concretamente, ha informado sobre los fondos europeos que su departamento recibirá a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‘Una manera de hacer Europa’, que servirán para destinar en total 112 millones al fomento de la vivienda más eficiente y a una movilidad más sostenible.

En materia de vivienda, Iglesias ha destacado la inversión que llegará a 4.472 inmuebles, viviendas y edificios públicos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, a través de actuaciones de rehabilitación que favorezcan la reducción del consumo de energía final.

La consejera ha resaltado la importancia del cambio de paradigma para avanzar hacia una vivienda más sostenible y descarbonizada que persiga el ahorro energético y conseguir así unas ciudades más habitables.

Asimismo, ha remarcado que estos fondos servirán para ampliar el parque público de vivienda, incrementar la oferta de alquiler social y asequible, así como a paliar la pobreza energética.

Según Iglesias, dentro de la componente 2 ‘Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana’, Extremadura recibirá 64.372.150 euros para el impulso de cuatro programas.

En este sentido, ha indicado que el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, dotado con 26.530.550 euros, contará con 10 millones para actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio con financiación directa a los municipios de más de 50.000 habitantes y una convocatoria pública para los de menos de 50.000.

Dentro de este programa, Iglesias ha recordado que ya hay convocados tres programas de ayudas por valor de más de 11 millones para la rehabilitación a nivel de edificio, mejora de la eficiencia energética en viviendas y para la elaboración del Libro de Edificio para la rehabilitación y redacción de proyectos.

“Estos programas ya están a disposición de la ciudadanía, están dirigidos a familias y empresas y tendrán un efecto multiplicador e impacto en la economía”, ha señalado.

Por otro lado, se ha referido la consejera al programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes por el que se gestionarán 23 millones para la construcción de 470 nuevas viviendas de alquiler sociable y asequible, a los que se añadirán 4 millones de fondos propios. Dentro de este programa se incluye la rehabilitación de las 90 viviendas de Suerte de Saavedra en Badajoz.

Adicionalmente, se invertirán 10 millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‘Una manera de hacer Europa’ para la rehabilitación y recuperación energética del parque público de viviendas.

La consejera también ha precisado la cuantía de 10.761.600 euros dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) que impulsará una mejora de la eficiencia energética en seis edificios públicos. Asimismo, ha manifestado que el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios ha contado con una partida de 4 millones y se han recibido 278 solicitudes.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

En cuanto a movilidad, Iglesias ha reiterado que Extremadura recibirá 27.538.334 euros de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para realizar inversiones que favorezcan la movilidad sostenible, la descarbonización y digitalización del transporte o la renovación de la flota de autobuses en el ámbito del transporte profesional.

Asimismo, ha informado de que se gestionarán 20.2 millones dentro del programa que contempla la creación de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos, con el que se podrán financiar actuaciones, en coordinación con ayuntamientos y diputaciones, como la construcción de aparcamientos disuasorios, el desarrollo de itinerarios peatonales, la mejora de accesibilidad a las estaciones de autobuses o su digitalización o redes de carriles bici. En este sentido, ha puesto como ejemplo la construcción de carriles bici entre Don Benito y Villanueva de la Serena o en el camino de Carboneros en Cáceres.

La consejera también ha manifestado que se contará con 2.4 millones para la digitalización y modernización del transporte público y mejorar el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible. Esta financiación está destinada a proyectos que supongan una mejora en la calidad del aire y ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la siniestralidad para hacer más atractivo el transporte colectivo y la movilidad activa en el ámbito urbano y metropolitano como alternativa al uso del vehículo privado.

Iglesias ha apostillado que Extremadura dispondrá de 4.9 millones para otorgar ayudas a las empresas privadas, con el objetivo de que renueven su flota de vehículos en el ámbito del transporte profesional mediante la adquisición de autobuses eléctricos o impulsados por hidrógeno y la instalación de puntos de recarga.

“Pretendemos recuperar las ciudades para las personas garantizando no obstante la movilidad de la ciudadanía”, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.