asamblea 8M
  • |
Región Digital

El SES trabaja para que las reclamaciones sanitarias sean "cero"

Vergeles apunta que "ninguna reclamación es positiva", al mismo tiempo que indica que "todas lo que tienen detrás es una posibilidad de mejora".

18 enero 2022

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura se sitúa por debajo de la media nacional en reclamaciones sanitarias (un 12 por ciento frente a un 25 por ciento en el conjunto del país), aunque trabaja al mismo tiempo para las mismas sean "cero" y asumiendo las que se dan como "una posibilidad de mejora".

Dicha comparativa, en cualquier caso, no sirve a la Administración extremeña de "consuelo", sino como un elemento para "felicitar" a los profesionales sanitarios de la comunidad "porque lo están haciendo bien", y como un elemento para seguir trabajando en la "línea de mejora" en la atención sanitaria.

De este modo lo ha señalado este martes en una rueda de prensa sobre investigación sanitaria en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha afirmado que si bien "ninguna reclamación es positiva", al mismo tiempo "todas lo que tienen detrás es una posibilidad de mejora" y, en consecuencia, el SES trabaja para mejorar en lo que se pueda.

"El objetivo, que las reclamaciones sean cero. Ahora bien, me va a permitir que valore positivamente que mientras la media de reclamaciones es del 25 por ciento en el país nosotros estemos en el 12 por ciento", ha señalado a preguntas de los medios sobre denuncias por presuntas negligencias médicas recibidas en 2021 por parte de la Asociación del Defensor del Paciente.

Al respecto, Vergeles ha señalado que ésta es una entidad privada que cuenta con todos sus "respetos", pero no puede entrar a valorar las denuncias que se han hecho ante ella "porque no se han hecho ante el Servicio Extremeño de Salud".

"Son reclamaciones que las personas han puesto ante esa asociación y por lo tanto si alguna vez tenemos noticia nosotros actuaremos como actuamos en todas las reclamaciones, primero proporcionando toda la información necesaria a la familia y a la persona, y en segundo lugar abriendo una información sobre qué es lo que ha podido ocurrir en cada una de las cuestiones", ha señalado.

"Pero sin tener más datos no me puedo pronunciar", ha apuntado Vergeles, quien ha añadido que en todo caso "ninguna reclamación es positiva".

"Todas lo que tienen detrás es una posibilidad de mejora, o con ese objetivo entiendo que se deben hacer, con lo cual si es una oportunidad de mejora y se puede mejorar lo haremos", ha afirmado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.