quiron salud
  • |
Región Digital

Rosiña anuncia dos convocatorias de ayudas de la AEXCID para lucha contra Covid

Resalta que estas líneas muestran el compromiso de la Junta en su lucha contra el Covid en los países socios de la cooperación extremeña

17 enero 2022 | Publicado : 13:31 (17/01/2022) | Actualizado: 23:17 (17/01/2022)

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha presentado dos nuevas convocatorias de subvenciones para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global, siempre con el telón de fondo de la lucha contra el Covid.

Gil Rosiña ha indicado que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) gestiona la convocatoria de subvenciones a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y a proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, mencionando la nueva Ley de Cooperación para Extremadura que se está diseñando con una amplia participación social.

Los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo prestarán especial atención a la situación sanitaria provocada por la COVID-19 en los países socios de la cooperación extremeña. Las ayudas se financiarán con fondos de la Comunidad Autónoma y su importe asciende a los 5.140.000 euros.

Además, se financiarán proyectos que contribuyan al desarrollo humano y sostenible con especial atención a la situación sanitaria, económica y de acceso a derechos sociales básicos como es la seguridad alimentaria.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las 217 ONGD (de Cooperación) inscritas en el Registro de la región; las administraciones públicas y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los países socios y los Organismos Internacionales sin ánimo de lucro, la Administración General del Estado, las Universidades y las entidades dependientes o vinculadas de la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia.

Gil Rosiña recordó que, en la convocatoria anterior, se llegó a más de 215.000 personas en 11 países. Con la actual se espera llegar a las 250.000 personas de manera directa, de las que el 55% serán mujeres.

Por otro lado, los proyectos de Educación para la Ciudadanía Global son proyectos educativos que contribuyen a crear una ciudadanía extremeña global con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos. Se financiarán con 1.080.000 euros de fondos de la Comunidad Autónoma.

“Con estos fondos, se pretende fomentar la coordinación de entidades de desarrollo sostenible, incidiendo en el movimiento feminista, la defensa del medioambiente o los derechos de los migrantes y refugiados, así como otros movimientos sociales, vecinales y de la defensa de los derechos humanos que trabajan en Extremadura en Educación para la Ciudadanía Global”, indica la consejera.

Como en este contexto de pandemia se han intensificado los discursos de odio, se pretende generar espacios de participación y transformación social dentro de la sociedad extremeña. También promover valores como la solidaridad, igualdad, acogida y la lucha contra cualquier tipo de discriminación. Se beneficiarán de estas ayudas las 217 ONGD (de Cooperación) inscritas en el registro de ONGD de Extremadura.

Gil Rosiña ha recordado que los proyectos financiados en la convocatoria del año 2021 beneficiaron a 37.951 personas, de las que más de la mitad fueron mujeres. Se pretende que, en 2022, los beneficiados sean 45.000 procedentes de diversas partes de la región.

También se calcula que se creará empleo directo para unas 50 personas, principalmente mujeres jóvenes con alta cualificación, aunque la implementación de estos proyectos podría beneficiar a otras 30 o 40 más.

También resaltó que habrá un incremento extra de 1.250.000 euros para apoyo de vacunas y sistemas de refrigeración de ultra frío. Y se ‘fuerza’ un fondo común de contingencia de 16 regiones en el XIV Encuentro de Cooperación Autonómica de 2.600.000 euros para vacunas internacionales.

Los fondos de los dos años anteriores se destinaron a la salud global (reformar los sistemas de salud de los países socios), a garantizar los derechos de las mujeres en situación de pandemia, a reforzar el derecho a la educación de los menores (particularmente niñas), a facilitar el derecho del acceso al agua y al saneamiento, así como a garantizar la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables.

Resaltó que hubo además una partida extraordinaria para facilitar el acceso a vacunas en 2021 en 200.000 euros destinada a 20.000 personas en Senegal, en el trabajo de la Cooperación Extremeña de apoyo a África.

Por su parte, el director de la AEXCID, Ángel Calle, ha indicado que se ha empezado el año con dos cosas muy importantes, matizando que “los 6 millones de euros que nos van a permitir seguir atacando al covid en nuestros países socios, apoyando con vacunaciones. Y lo que acaba de anunciar la consejera Gil Rosiña, que es que Extremadura ya tiene el primer gran borrador de la nueva Ley de Cooperación, que se diseña con una amplia participación ciudadana. Iniciamos un enero fuerte que dará paso a un año muy importante para la cooperación en Extremadura”.

DATOS DE COOPERACIÓN EXTREMEÑA

La consejera de Igualdad concluyó que, a través de la AEXCID, hay actualmente en ejecución 75 proyectos de cooperación e investigación para el desarrollo y Acción Humanitaria.

Según Gil Rosiña, “estamos presentes, además de en Extremadura, en América Latina, Oriente Medio y África, donde se atiende a 1,5 millones de personas, el 60% mujeres. Toda esta labor promueve la creación de empleo, por lo que se han generado 263 puestos de trabajos a través de estos proyectos. El 70% para mujeres”.

La Cooperación Extremeña es la tercera de España en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) según PIB y también en relación a la población, solo superada por el País Vasco y Navarra. En cuanto al presupuesto total destinado, Extremadura se encuentra en la sexta posición, duplicando el de la Comunidad de Madrid.

Y, ha concluido que “la AEXCID, creada por Ley 1/2008 de 22 de mayo, es un motivo de orgullo para la población extremeña, fruto de su esfuerzo y compromiso por una sociedad global que camine hacia la justicia social”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.