asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los expertos alertan del peligro de las "dietas milagro" como propósito del año nuevo

Suelen ser desequilibradas nutricionalmente, pueden dañar nuestra salud y no son efectivas ni se pueden mantener a largo plazo

05 enero 2022

La Navidad se considera un periodo "crítico" en lo relativo al incremento de peso por los "excesos" que se producen en estas fechas. Según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), los españoles cogemos entre 3 y 5 kilos de media cada Navidad y lo más preocupante es que "se pueden quedar con nosotros el resto del año", como ha explicado Ana Alejandra Cordero Vaquero, endocrinóloga del Hospital Quirónsalud Cáceres.

El motivo es que en muy poco espacio de tiempo se aglutinan fiestas, celebraciones familiares, comidas de empresas, etc. que nos llevan a realizar ingestas que nos pueden aportar entre 2.000 y 2.500 calorías en una sola comida, que es el equivalente a las necesidades de todo un día.

Pasadas estas festividades muchas personas deciden acudir a las "dietas milagro" como fórmula para recuperar la figura de antes de las celebraciones o como propósito del nuevo año, algo que puede ser peligroso para la salud.

Según la endocrinóloga de Quirónsalud, las "dietas milagro" suelen ser muy desequilibradas nutricionalmente, pueden dañar nuestra salud y no son efectivas ni se pueden mantener a largo plazo.

Por ese motivo, la recomendación para perder peso es mantener hábitos dietéticos saludables "estilo mediterráneo", controlar la cantidad y el tipo de alimento que se ingiere y realizar actividad física de forma regular.

Prácticas que se deben realizar bajo la supervisión de profesionales que puedan realizar tanto medidas preventivas como diagnósticas y terapéuticas para la atención integral del paciente con sobrepeso u obesidad.

En este sentido, la experta de Quirónsalud recuerda que el Hospital de Quirónsalud en Cáceres cuenta con una consulta específica de Endocrinología y Nutrición orientadas a este fin.

La facultativa ha indicado que el exceso de peso aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el hipercolesterolemia, la apnea del sueño, problemas articulares, ginecológicos, e incluso determinados tipos de cáncer, por lo que el control en los kilos de más es de gran importancia.

La Dra. Cordero ha puesto el acento en que el sobrepeso debe ser una preocupación, durante todo el año y, no solo después de las fiestas navideñas, dado que puede suponer un riesgo y evitarlo es fundamental.

El método para saber si estamos en unos límites "razonables" puede ser calcular el IMC (índice de masa corporal). Se trata de un parámetro en el que se mide la relación que existe entre el peso y la talla de cada persona.

Si el IMC se encuentra entre 25 y 29,9 Kg/m2, entonces hay sobrepeso, ha explicado la doctora. En caso de igualar o superar los 30 Kg/m2, podríamos estar hablando de un diagnóstico de obesidad, aunque este cálculo depende de otros factores como el porcentaje de masa muscular, distribución y porcentaje de grasa corporal, etc.

Otra forma de saber si tenemos sobrepeso/obesidad es a través del PA (perímetro abdominal). Un PA mayor de 88 cm en el caso de mujeres, o de 102 cm en los hombres indica que puede haber un exceso de grasa abdominal, y esto puede llevar a un mayor riesgo para la salud.

De todas formas, la endocrinóloga de Quirónsalud Cáceres ha insistido en la importancia de ponerse en manos de profesionales que puedan asesorar a la hora de perder esos kilos de más, ya sean sobrevenidos por las navidades o por un sobrepeso que arrastramos de continuo.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.