asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura forma y sensibiliza en políticas accesibilidad universal en centros sanitarios

Como herramienta para la mejora de los centros y establecimientos sanitarios, públicos y privados, y apuesta por formar a profesionales

02 enero 2022 | Publicado : 11:01 (02/01/2022) | Actualizado: 22:13 (03/01/2022)

El nuevo Plan de Salud de Extremadura 2021-2028 (https://saludextremadura.ses.es/web/publicationDetail?idItem=268384) recoge por primera vez las políticas de Accesibilidad Universal como herramienta para la mejora de los centros y establecimientos sanitarios, públicos y privados, y apuesta por la formación a los profesionales sanitarios y no sanitarios en esta disciplina, clave en la integración de todas las personas en la mejora de la salud.

La difusión y concienciación en materia de accesibilidad es uno de los pilares básicos en los que se basa la estrategia de la Junta de Extremadura.

Para ello, se han impartido cursos de formación dirigidos a las personas que desarrollan tareas de inspección de centros sanitarios y sociosanitarios aportando herramientas de apoyo a su labor.

En base a ello, las direcciones generales de Accesibilidad Universal y Centros, y de Planificacion, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitarias de la vicepresidencia segunda de la Junta de Extremadura han desarrollado un protocolo de exigencias y criterios en accesibilidad universal de aplicación a los centros sanitarios a través del cual se asesora y se da apoyo técnico a los expedientes de nueva creación, para garantizar el acceso y uso de las instalaciones.

Además, ambos órganos directivos han colaborado en la redacción del futuro decreto de centros y establecimientos sanitarios que regula la autorización y la acreditación de estos espacios sanitarios, por entender que la protección de la salud es un derecho fundamental que debe estar impregnado de accesibilidad.

Valoración técnica y sesiones formativas

Apostando por esa integración, la dirección general de Accesibilidad y Cetros ha participado en la valoración técnica de expedientes de las convocatorias de subvenciones a entidades locales para la construcción y reforma de consultorios médicos para integrar en ellos el diseño inclusivo, llegando a un total de 40 expedientes en las dos últimas convocatorias anuales. En el caso de centros sanitarios privados, se han supervisado para su autorización más de 150 en 2021. 

Al mismo tiempo, se ha diseñado la campaña de sensibilización y capacitación en colaboración con los colegios profesionales y otros colectivos del ámbito sanitario, con la participación de la OTAEX (Oficina de Técnica de Accesibilidad de Extremadura) gestionada por APAMEX.

A través de cursos online y con el objetivo de difundir los valores de la accesibilidad, su visión integral y transversal, se han explicado los requisitos técnicos para beneficiar a las personas con discapacidad y personas mayores, así como la incorporación de productos de apoyo a la comunicación, señalética, sistemas tecnológicos, etcétera.

La formación cuenta con un soporte gráfico a través de una serie de guías personalizadas para promotores de centros y guías técnicas especializadas para profesionales de la arquitectura y arquitectura técnica, elaboradas por el personal técnico de la dirección general.

A lo largo del año, se han impartido varias sesiones formativas a profesionales de la fisioterapia, logopedia, odontología y terapia ocupacional, con la ruta marca de llevar a todas las disciplinas sanitarias, la accesibilidad universal como elemento clave para garantizar el itinerario vital de la salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.