quiron salud
  • |
Región Digital

Durante el último año

Junta y Gobierno movilizan cerca de 17 millones en materia de vivienda en Extremadura

Vara destaca los nuevos programas dirigidos a los sectores de la población con mayor dificultad para acceder a la vivienda, con dos líneas de apoyo.

30 diciembre 2021 | Publicado : 14:56 (30/12/2021) | Actualizado: 15:00 (30/12/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que este año finalizan los actuales planes estatal y autonómico de vivienda, lo que, unido a los programas extraordinarios para cubrir las necesidades derivadas de la pandemia por la Covid-19, han supuesto la movilización de cerca de 17 millones de euros.

Concretamente, dicha dotación se reparte entre las convocatorias relacionadas con el alquiler (5,7 millones de euros); la adquisición tanto por jóvenes como de viviendas en régimen de protección (7,7 millones de euros); y la accesibilidad (2 millones de euros).

A todo ello, Vara ha sumado una alta ejecución de los programas de rehabilitación, con cerca de 2.200 ayudas reconocidas, 25 millones de euros en tramitación y pagos ejecutados de 9 millones de euros.

“Merece la pena destacar, en cualquier caso, los nuevos programas dirigidos a los sectores de población con mayor dificultad para acceder a la vivienda, con dos líneas de apoyo para situaciones de especial vulnerabilidad”, ha argumentado el jefe del Ejecutivo regional en una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha hecho balance de lo que ha supuesto el año que está a punto de finalizar.

Así, ha mencionado el programa de emergencia dirigido a dar soluciones habitacionales inmediatas y durante hasta un año sufragado directamente mediante créditos anticipados a entidades del tercer sector y corporaciones locales, mediante validación de un informe por los servicios sociales en casos de urgente y extrema necesidad.

En segundo lugar ha hecho alusión a la línea de subvenciones, sustitutiva de las ayudas complementarias al alquiler, de reconocimiento del pago del alquiler en los casos en los que, reuniendo los requisitos para el acceso a una vivienda de promoción pública, no se tenga disponibilidad de ésta.

En este mismo sentido, según sus palabras, se han incrementado la celebración de comisiones regionales para la adjudicación de viviendas y las inversiones en adecuación y mantenimiento del parque público.

Por último, junto con las ayudas y los programas de apoyo para las personas en situación menos favorable, se han iniciado otros programas como el GEEVE, fondo de garantía para complementar la inversión de eficiencia energética en edificaciones con créditos a bajo coste, o el programa ReHabita, de rehabilitación de viviendas vacías mediante su cesión a la administración para su puesta a disposición de alquiler asequible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.