quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura y Andalucía colaborarán en el desarrollo de acciones a favor del lince ibérico

La Junta también ha autorizado encargar las actuaciones para la conservación de especies amenazadas y medidas de control de especies exóticas invasoras.

29 diciembre 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la firma de un convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con el acrónimo "LINXCONNECT", para el desarrollo de las acciones previstas en el proyecto Life Naturaleza y Biodiversidad, creando una metapoblación genética y demográficamente funcional de lince ibérico.

En concreto, el objetivo general del proyecto, cofinanciado al 60,67 por ciento con fondos de la Unión Europea, con un coste de ejecución de 977.050 euros, es la consolidación de los núcleos estables presentes y futuros, con el fin de analizar y mejorar su estado de conservación, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El lince ibérico está incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura y clasificado por la UICN como el felino más amenazado del planeta. De hecho, una de las mayores amenazas que sufre esta especie es la fragmentación del hábitat por la actividad humana debido a la deforestación, cambios de cultivo e infraestructuras viarias, entre otras causas.

ESPECIES AMENAZADAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno extremeño ha autorizado encargar las actuaciones para la conservación de especies amenazadas y medidas de control y eliminación de especies exóticas invasoras de fauna y flora a la empresa Transformación Agraria SA (Tragsa), por importe de 3.106.794 euros.

Los objetivos específicos a alcanzar mediante la ejecución de las actuaciones previstas en el encargo son reducir el impacto de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad con actuaciones de control y erradicación de especies exóticas invasoras.

Así, se procederá al control, entre otras, de las poblaciones de visón americano, tortuga de Florida, avispón asiático, ganso del Nilo, cangrejo señal, alburno, cola de zorro, mimosa, ailanto, helecho de agua, duraznillo de agua, nenúfar mexicano, acacia negra y especies exóticas con alto potencial invasor como la hakea.

También se contempla la mejora del estado de conservación de especies amenazadas y se realizarán actuaciones para aumentar el conocimiento de las poblaciones de especies como el gato montés y la comunidad de quirópteros protegidos de Extremadura, mediante trabajos de rastreo con perros adiestrados y la teledetección, además de actuaciones en favor del lince ibérico con la adecuación de cercados pre-suelta y de alimentación suplementaria.

Finalmente, se procederá a restaurar y mejorar el hábitat de especies amenazadas mediante la adecuación e instalación de plataformas de nidificación artificiales para buitre negro, cigüeña negra, águila imperial ibérica y águila azor-perdicera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.